Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia vuelve a encender las alarmas en Guerrero

Desde el fin de semana pasado, al menos 17 personas han sido asesinadas en el estado. Cinco de las víctimas murieron en el ataque armado a un bar en Acapulco.
mié 24 julio 2019 03:40 PM
Bar atacado en Acapulco
El bar atacado se ubica en la franja turística del puerto de Acapulco.

ACAPULCO, Guerrero.— El lugar estaba repleto. Mujeres y hombres, la mayoría jóvenes, estaban sentados hasta en los respaldos de los sillones, mientras sobre las mesas se juntaban cubetas con cervezas.

Así lucía Mr. Bar, un negocio ubicado en plena franja turística de Acapulco, minutos antes de que la madrugada del domingo pasado un grupo de personas armadas realizara un ataque al local y dejara un saldo de cinco muertos y seis heridos.

De acuerdo con un video de las cámaras de seguridad del lugar, los atacantes fueron al menos dos hombres que llegaron y dispararon contra los asistentes, lo que causó que la gente corriera atemorizada para intentar huir. La agresión duró solo unos 40 segundos.

Publicidad

El ataque al bar, en plena temporada de vacaciones de verano, llevó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer reuniones de seguridad y a reforzar los operativos en la materia. Además, se suma a una serie de hechos de violencia que nuevamente ha encendido las alarmas en Guerrero.

Desde el fin de semana a la fecha, al menos 17 personas han sido asesinadas en diferentes puntos del estado. A la masacre en el centro nocturno se añaden los crímenes contra el presidente de la Asociación de Hoteleros de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, y contra el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Jorge Ochoa Parra.

Recomendamos: El primer semestre de 2019 rompe récord de violencia

Publicidad

El ataque a Mr. Bar

Un día después de esta matanza —que captó la atención de la prensa nacional—, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos, dijo a medios que las víctimas pertenecían a un grupo criminal dedicado a extorsionar a dueños de restaurantes y centros nocturnos de la franja turística. Según el funcionario, los hombres asesinados trabajaban para ‘el Veinte’, un posible delincuente ya detenido y vinculado a proceso.

“Derivado de las investigaciones, se sabe que, al interior de dicho centro nocturno, los integrantes del grupo delictivo se reunían para coordinar el cobro de cuotas y recabar los recursos económicos de manera diaria”, declaró Zuriel.

En ese contexto, según el fiscal, el ataque fue un acto de represalia de una agrupación rival, encabezada por dos hombres identificados como ‘el Toto’ y ‘el Sai’. Por estos hechos, las autoridades detuvieron a una persona que ya fue vinculada a proceso, Oscar o Uriel “N”.

Publicidad

Guerrero, donde la violencia es la constante

También un día después del ataque al bar, el gobernador Héctor Astudillo, del PRI, se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, y ambos acordaron reforzar los operativos en la entidad, sobre todo en el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.

“Esperamos pronto tener unas reuniones aquí en el estado de Guerrero, hablamos de muchas cosas, que, como ustedes comprenderán, son cosas propias de su encargo y de la responsabilidad como gobernador; en este caso, como siempre, con el tema de seguridad por supuesto”, dijo Astudillo a medios.

“Siempre que hay un acontecimiento que nos bota a nivel nacional, pues siempre nos coloca como si fuéramos un estado que permanentemente es así”, agregó el mandatario, al aceptar que esta masacre vuelve a encender las alarmas sobre la inseguridad en la entidad.

Asesinatos, secuestros y ataques

Además del ataque contra Mr. Bar, desde el fin de semana las autoridades han registrado diversos crímenes. Uno de ellos fue una agresión armada contra el exclusivo restaurante Kookaburra, ubicado en el centro comercial La Isla, donde solo hubo daños materiales.

El lunes, se dio a conocer el asesinato del presidente de la Asociación de Hoteleros de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, y este miércoles se informó de la muerte del vicepresidente de la Canaco en Chilpancingo, Jorge Ochoa Parra, quien había sido secuestrado y por quien sus captores exigían 500,000 pesos.

Acerca de este último caso, la Fiscalía General de Guerrero detalló a Expansión Política que el cuerpo fue hallado junto con una cartulina con un mensaje en el que se acusa a Ochoa de haber lavado dinero en su negocio.

En cuanto al total de asesinatos cometidos en Guerrero en lo que va del año, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el estado acumuló 919 en el periodo enero-junio. Esto pone a Guerrero en el sexto lugar en el país —detrás de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California y Chihuahua— y representa una disminución de 29.74% respecto de los mismos meses de 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad