“No podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije ‘van a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas’, no es su cultura. ¿Qué hicimos?, le apostamos a los proyectos de ecoturismo como El Chiflón, Las guacamayas, la producción de café orgánico, de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería. Yo creo que eso es lo que hay que hacer, hay que entender las culturas”, dijo la senadora durante su intervención.
López Obrador dijo que no se puede ofender a nadie y aseguró que en el sur del país son muy trabajadores.
“Muchísimo, muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste, en todo México la gente es muy trabajadora. Fue Chiapas el estado que en los últimos años redujo más, fue el estado donde se redujo más la pobreza, de todos”, explicó.
El mandatario federal comentó que sino se trabajara en el sureste, México no hubiera crecido, pues en esa región se mantuvo el país por la extracción de petróleo. Ahora lo que se busca, dijo, es un crecimiento regional.
“Esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierto. Lo que se está buscando ahora es que haya un desarrollo horizontal”, comentó.