AMLO, el estratega de Xóchitl
Por lo arriba señalado es que, sin quererlo, el presidente López Obrador se ha vuelto en el impulsor de la popularidad de Xóchitl Gálvez. Fue él quien la “destapó” y quien la ido posicionando.
Guardadas las proporciones, Verónica Ortiz, recuerda que está replicándose un episodio similar al de 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox volvió muy popular a López Obrador y lo convirtió en el candidato inevitable.
“Irónicamente, está hacienda lo que Vicente Fox, tratando en su momento de justamente de sacar a López Obrador de la contienda con el desafuero y todo lo que hizo fue al revés, fue elevar la popularidad de López Obrador y paradójicamente ahorita podríamos estar viendo un fenómeno parecido: López Obrador inflando y subiendo la popularidad, al intentar descarrilarla o tratando de minimizarla”, sostiene Verónica Ortiz.
Sin embargo, Armenta difiere y afirma que, a diferencia de lo que sucedió con López Obrador aspirante, contra Xóchitl Gálvez hay criticas, pero no se ha hecho uso del aparato de justicia ni de dinero para frenar su aspiración de contender por la Presidencia de la República.
“No vería como algo similar a lo que pasó entre el Fox y López Obrador, sino más bien como una estrategia de ayudarle, de favorecerla frente a los otros contendientes...creo que, a López Obrador, Xóchitl le gusta mucho como como opositora”, considera.
Lo que sí, es que el crecimiento y popularidad que ha ido teniendo Xóchitl se lo debe al presidente, quien no supo “desactivarla” políticamente.
“Cuando no le permite entrar a Palacio Nacional y la deja en la puerta, fue un punto de inflexión porque hasta en la propia oposición no leían el perfil de Xóchitl Gálvez en esa magnitud, pero la forma en que reaccionó ella, que mostró gran fortaleza interna porque cualquier hombre se hubiera doblado y se hubiera ido, ella sacó una energía y una autenticidad, que creo que conectó con la gente ese momento fue algo muy peculiar, el presidente le hizo un gran favor”, agrega Saúl Ramírez.
Este jueves, el mandatario federal abrió una nueva confrontación con la panista, al pedir que se investiguen los contratos que ha obtenido su empresa High Tech Services.
La aspirante nuevamente contestó rápido y en una conferencia presumió que su empresa es tan buena, que hasta le vende al gobierno de López Obrador.
Si Xóchitl Gálvez logra la candidatura y llegar a la Presidencia, aún está por verse. Mientras, la senadora comenzará a recolectar firmas que le permitan avanzar a la segunda etapa del proceso del Frente Amplio por México.