La carta que el presidente López Obrador dirigió a su homólogo Biden fue enviada a través de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien la semana pasada visitó Washington para reunirse con Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses.
En la carta, el presidente agradeció a Biden por ser el primero en no proponer muros y por no apoyar las medidas en contra de los migrantes implementadas por el gobierno de Texas.
“Usted es el primer presidente en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera ni mucho menos actúa de manera irresponsable e inhumana como lo hace el gobernador de Texas al colocar boyas con alambres de púas en el Río Bravo, violando incluso nuestra soberanía. Usted es otra cosa, presidente, por eso cuente con nosotros, vamos a seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos”, dice el texto.
El mandatario mexicano aprovechó la carta para invitar a Biden a Tamaulipas, Oaxaca y a Quintana Roo, previo al viaje a San Francisco que hará López Obrador en noviembre próximo.
“Recibí su invitación para asistir del 15 al 17 de noviembre a San Francisco, California, la reunión de cooperación económica Asia-Pacífico, allá nos volveremos a encontrar, no obstante me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes pueda estar en México”, indica un fragmento de la carta.
En particular, el presidente mexicano invita a Biden a visitar Altamira, Tamaulipas, para que vea cómo la empresa Fortress está instalando una planta de licuefacción en el Golfo de México para exportar gas a Europa, y al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos con este combustible limpio.