Publicidad
Publicidad

¿Dónde está la violencia? AMLO acusa censura por dichos de Xóchitl Gálvez

El presidente López Obrador afirmó que si el INE determina que debe abstenerse de comentarios sobre la aspirante a la candidatura presidencial de oposición, y dijo que él no es igual a Vicente Fox.
vie 04 agosto 2023 09:15 AM
amlo_xochitl_galvez_violencia.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su función es advertir sobre el "posible engaño" de la oposición al postular a Xóchitl Gálvez.

A minutos de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral discuta si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de realizar comentarios que violenten a Xóchitl Gálvez, el mandatario federal insistió en que la senadora es la candidata del bloque conservador y acusó que lo quieren censurar.

“¿Cuál es la violencia? ¿Que no es cierto que es la candidata de Claudio? Él fue quien hizo la consulta porque es el gerente del bloque conservador. Claudio X. González hijo, con los que integran este grupo, llegaron a la conclusión de que ella era la mejor opción y a partir de ahí echaron a andar toda una campaña en favor de la señora. ¿Dónde está la violencia? Esto es política”, sostuvo.

Publicidad

La mañana de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE discutirá medidas cautelaras para el presidente de la República a fin de que se abstenga de emitir comentarios sobre Xóchitl Gálvez.

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos de las mujeres”, dice el anteproyecto laborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE luego de que así lo instruyó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al preguntarle si no está interviniendo en el proceso electoral, como en su momento lo hizo el expresidente Vicente Fox, aclaró que no es lo mismo.

“No, no, no. No somos iguales”, dijo López Obrador y aseguró que es su obligación como presidente de la República advertir que los quieren engañar.

“ Yo tengo el derecho de decir y además tengo las pruebas de que son una pandilla de corruptos, que le han hecho mucho daño al país. Entonces no estoy metiéndome en cuestiones de género, eso no tiene que ver con hombres, no tiene que ver con mujeres”, apuntó.

Publicidad

El presidente adelantó que si en el INE determinan que no deberá realizar comentarios sobre Gálvez Ruiz, lo acatara, pero acusó que se trata de censura.

“Es el mundo al revés, ahora resulta de que me quieren censurar, no quieren que yo hable, tengo la oportunidad como cualquier ciudadano de manifestarme libremente”, planteó.

López Obrador dijo que tiene derecho a la defensa y pidió a los magistrados de la sala superior que le expliquen dónde está la violencia cuando se refiere a Xóchitl Gálvez.

“Tengo derecho a la defensa. Que me digan los magistrados del tribunal ¿dónde está la violencia de género? es censura porque los magistrados del Tribunal, como los jueces, los magistrados, los ministros de la Corte la inmensa mayoría están al servicio de la oligarquía de los grupos de poder económico, los que antes se sentían dueños de México”, afirmó.

Xóchitl Gálvez, quien busca ser la representante de Frente Amplio por México, ha pedido al presidente que así como ha sido "machito" para violentar, también lo sea para enfrentar las consecuencias.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad