El martes pasado, integrantes del GIEI presentaron su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa en el que advirtieron opacidad de la Sedena, a pesar de la instrucción presidencial de abrir todos los archivos para la investigación sobre la desaparición de los normalistas.
También revelaron que la Marina fue una institución clave en la construcción de la llamada “verdad histórica”, pues con base en tortura, obtuvieron declaraciones con las que se construyó la versión de que los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados en bolsas en un río.
López Obrador acusó de que hay quienes han querido dañar a las instituciones del Estado mexicano.
“No por el hecho del mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución. ¿Por qué sucedió todo eso? ¿Por qué se ocultó la verdad? porque supuestamente se iban a afectar las instituciones cuando es lo contrario. Si hay impunidad, si se ocultan las cosas entonces sí se afectan las instituciones, que además es lo que quisieran algunos, afectar, socavar instituciones como Marina, como la Secretaría de la Defensa, que son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado Mexicano”, destacó.
A prácticamente nueve años de la desaparición de los jóvenes, el presidente de la República aseguró que su gobierno ha avanzado en aclarar lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.