Publicidad
Publicidad

“No es extorsión”, dice AMLO sobre reclamar a Lozoya 30 mdd por Agronitrogenados

El mandatario federal dijo en su conferencia matutina que pagar esta cantidad permitirá a Lozoya seguir su proceso penal en libertad hasta que se dicte una sentencia definitiva.
vie 21 julio 2023 10:43 AM
FILE PHOTO: Analysis-Mexico president puts unity first to broker compromise in succession race
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno llegó para limpiar de corrupción del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su Gobierno extorsione a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por aumentar de 10.7 a 30 millones de dólares el monto que le pide como reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

“Yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión. Es que, si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho”, sostuvo.

Publicidad

El mandatario federal agregó que pagar esta cantidad permitirá a Lozoya seguir su proceso penal en libertad hasta que se dicte una sentencia definitiva. “Yo pienso que debe haber justicia, reparación del daño, en la medida que lo establece la ley”, expuso.

López Obrador subrayó que esta medida es necesaria porque anteriormente no se devolvían los recursos tras cometer delitos que afectan al erario público. Ahora, afirmó, su gobierno limpia de corrupción al país. “Antes era una cosa vergonzosa, saqueaban y no solo no reparaban el daño, sino les devolvían recursos”, mencionó.

Este martes 18 de julio, un juez federal atrasó la audiencia del juicio contra Lozoya hasta el 31 de agosto por no alcanzar un acuerdo reparatorio con el Gobierno federal.

En una reunión previa a la audiencia, el Gobierno indicó a la defensa de Lozoya que ya no pediría 10.7 millones de dólares por la reparación del daño, sino 30 millones de dólares.

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, calificó de “extorsión” el aumento. “Preguntamos al gobierno cuál era el sustento (del aumento) y, desafortunadamente, no tuvimos respuesta. Consideramos no solamente desproporcionada, sino, además, discriminatoria, en agravio de Emilio Lozoya, de su esposa, de su hermana y de su madre, que el gobierno de México solicite 30 millones de dólares”, declaró entonces el abogado.

Lozoya, director de Pemex durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Publicidad

El caso Agronitrogenados consistió en la venta a Pemex de una planta procesadora de Altos Hornos de México (AHMSA). Alonso Ancira, entonces presidente de esa compañía, vendió la planta con un sobrecosto de 200 millones de dólares y pagó un presunto soborno a Lozoya de 3.5 millones de dólares por su operación para cerrar el trato. Este hecho causó un desfalco a la paraestatal y es uno de los casos que mantiene a Lozoya en prisión.

Mientras que el caso Odebrecht consistió en pagar sobornos a legisladores para que aprobaran la reforma energética impulsada por Peña Nieto, y que favorecía a la empresa, y en aportar dinero para compra de votos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad