Publicidad
Publicidad

Gobierno reclama a Lozoya 30 mdd por Agronitrogenados; defensa acusa extorsión

La audiencia contra el exdirector de Pemex por el caso Agronitrogenados se difirió para el próximo 31 de agosto.
mar 18 julio 2023 07:52 PM
Emilio
Emilio Lozoya cumplió un año de haber sido extraditado a México y vinculado a proceso. Pero en los últimos meses de 2021, su situación dio un giro. La difusión de fotos suyas cenando en un restaurante de lujo, pese a estar acusado de actos corruptos, contribuyó a que el 3 de noviembre un juez decidiera cambiar la medida cautelar en su contra e imponerle prisión preventiva justificada. Desde entonces, Lozoya está en el Reclusorio Norte, desde donde enfrenta cargos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Un juez federal determinó diferir la audiencia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados para el próximo 31 de agosto, luego de que, nuevamente, no se lograra un acuerdo con el gobierno federal para la reparación del daño.

Tras más de cinco horas de audiencia en el centro de justicia federal del reclusorio norte, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, explicó que en las pláticas previas con Pemex se llegó a un acuerdo previo de pagar 10.7 millones de dólares tanto por el caso Agronitrogenados como Odebrecht.

Publicidad

El abogado explicó que, previo a la audiencia de este martes, ambas partes sostuvieron una reunión en la que participó la defensa de Lozoya, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, donde se informó que el monto solicitado por el gobierno ya no sería 10.7 millones, sino 30 millones de dólares.

“Preguntamos al gobierno: ¿cuál era el sustento (del aumento)? Y desafortunadamente no tuvimos respuesta. Consideramos no solamente desproporcionada, sino además discriminatoria en agravio de Emilio Lozoya, de su esposa, de su hermana y de su madre que el gobierno de México solicite 30 millones de dólares”, expuso en entrevista el litigante al exterior del Reclusorio Norte.

Ontiveros detalló que el acuerdo que solicita el gobierno de México es que se paguen 10 millones de dólares al momento de la firma del acuerdo reparatorio, 10 millones de dólares un par de meses después y los últimos 10 millones al cerrar la fase intermedia del juicio que se lleva en contra de Emilio Lozoya.

Por tal situación, el abogado, afirmó que su cliente calificó este movimiento del gobierno de México como un acto de “extorsión”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad