Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan reunión en Canadá para abordar seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su representación acudirá el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
mié 31 mayo 2023 10:08 AM
amlo-mañanera-31-mayo-PN.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la lucha de fentanilo, varios servidores públicos han perdido la vida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en un mes representantes del gobierno de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán para dialogar sobre la seguridad en la región.

“Se va a celebrar en Canadá, yo no voy a asistir, creo que en un mes. Va Marcelo (Ebrard), Rosa Isela Rodríguez y los integrantes del gabinete de seguridad con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos y de Canadá”, explicó el mandatario federal.

Publicidad

La tarde del martes, el presidente de México recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y al embajador Ken Salazar, con quienes se dialogó sobre migración y seguridad pública.

El presidente calificó como “buena” la reunión y detalló que los temas abordados fueron cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes.

“Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia del presidente Biden”, dijo el presidente.

La tercera visita de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se da a tres semanas de que Estados Unidos pusiera fin al llamado Título 42 y endureciera sanciones para que crucen de forma irregular sus fronteras.

El presidente presentó este miércoles una gráfica en la que se aprecia una disminución de migrantes en la frontera norte, a partir del 11 de mayo cuando se puso fin al Título 42 y se retomó el Título 8.

“A partir de que se inició con este plan, a pesar de que en mayo una situación especial, porque se quita el apartado que se creó con motivo de la pandemia una disposición legal, miren cómo ha bajado considerablemente”, comentó.

López Obrador sostuvo que con la funcionaria de Estados Unidos se acordó que se fortalezcan las vías para la migración regular hacia esa nación.

“Reforzar esta medida que ya se está aplicando. Les pedimos que en todas las embajadas de Estados Unidos en países de Centroamérica y del Caribe se informe, porque muchos no saben y entonces los traficantes de personas, los coyotes, ofrecen llevarlos a Estados Unidos, claro, por 6,000, por 8,000 dólares hasta 10,000 dólares cuando ya existe esta posibilidad. Estamos planteando que se informe más para que la gente conozca esta decisión y también en que no se dejen sorprender”, expuso.

También pidió al gobierno de Estados Unidos invertir en Centroamérica como lo está haciendo su administración, la cual, dijo, ha destinado 150 millones de dólares para implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Publicidad

El presidente consideró que detrás del homicidio del subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, está la lucha contra el fentanilo.

"Estamos combatiendo el tráfico de droga, impidiendo la introducción de estos químicos, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo y también muchos pierden la vida, servidores públicos. Hace 3 días levantaron al subdirector administrativo en el Puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control, y lo asesinan", afirmó.

El mandatario federal expuso que en su reunión con la funcionaria de Estados Unidos le insistió en que México no produce fentanilo.

Dijo que, para evitar que se utilice al fentanilo con propósitos “politiqueros”, en Estados Unidos su gobierno está informando sobre las acciones que realizan instituciones como la Secretaría de Marina en el ingreso de precursores, con los que se elabora la sustancia que preocupa al gobierno de Joe Biden, debido a la cantidad de muertes anuales que provoca el consumo en sobredosis.

Al gobierno de China, pedirá que informe sobre la salida de sustancias con las que se elabora fentanilo y su destino.

“Vamos a pedir que nos informen quiénes adquieren estos químicos, a dónde van, de dónde salen, a dónde van a llegar, a qué puertos, en eso vamos con el gobierno de China y esto nos va ayudar mucho. No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación, más cuando está de por medio un asunto humanitario, porque eso no tiene que ver con ideologías, con diferencias políticas, están perdiendo la vida 100,000 personas cada año en Estados Unidos y la mayoría jóvenes por el consumo de fentanilo. Entonces todos tenemos que ayudar, es un asunto humanitario”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad