La tarde del martes, el presidente de México recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y al embajador Ken Salazar, con quienes se dialogó sobre migración y seguridad pública.
El presidente calificó como “buena” la reunión y detalló que los temas abordados fueron cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes.
“Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia del presidente Biden”, dijo el presidente.
La tercera visita de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se da a tres semanas de que Estados Unidos pusiera fin al llamado Título 42 y endureciera sanciones para que crucen de forma irregular sus fronteras.
El presidente presentó este miércoles una gráfica en la que se aprecia una disminución de migrantes en la frontera norte, a partir del 11 de mayo cuando se puso fin al Título 42 y se retomó el Título 8.
“A partir de que se inició con este plan, a pesar de que en mayo una situación especial, porque se quita el apartado que se creó con motivo de la pandemia una disposición legal, miren cómo ha bajado considerablemente”, comentó.
López Obrador sostuvo que con la funcionaria de Estados Unidos se acordó que se fortalezcan las vías para la migración regular hacia esa nación.
“Reforzar esta medida que ya se está aplicando. Les pedimos que en todas las embajadas de Estados Unidos en países de Centroamérica y del Caribe se informe, porque muchos no saben y entonces los traficantes de personas, los coyotes, ofrecen llevarlos a Estados Unidos, claro, por 6,000, por 8,000 dólares hasta 10,000 dólares cuando ya existe esta posibilidad. Estamos planteando que se informe más para que la gente conozca esta decisión y también en que no se dejen sorprender”, expuso.
También pidió al gobierno de Estados Unidos invertir en Centroamérica como lo está haciendo su administración, la cual, dijo, ha destinado 150 millones de dólares para implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.