Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO enviará una segunda carta a Israel para pedir la extradición de Tomás Zerón

El presidente confió en que habrá respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu, pues dijo que ningún país puede proteger a un torturador.
mar 30 mayo 2023 10:50 AM
amlo-mañanera-30-mayo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya tiene el borrador de la carta, la cual confió tendrá respuesta del gobierno de Israel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una segunda carta al gobierno de Israel para pedir su ayuda con la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura”, informó.

Publicidad

El mandatario federal precisó que ya tiene el borrador de la carta, la cual prevé enviar este miércoles 31 de mayo.

La segunda carta se da a casi dos años de que enviará una primera carta al gobierno de Israel, que ahora es encabezado por Benjamín Netanyahu, la cual no ha tenido respuesta.

"¿Por qué creen ustedes que el señor que es acusado de tortura, (Tomás) Zerón, se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo?”, cuestionó.

El mandatario mexicano criticó que un gobierno proteja a un hombre que está acusado de tortura en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

“Ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas, eso es una incongruencia y estoy seguro que va a haber respuesta”, confió.

Publicidad

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) responsabiliza a Zerón por la tortura que ejercieron autoridades sobre Felipe “R”, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

A Tomás Zerón se le ofreció apegarse a un criterio de oportunidad a través del cual obtendría beneficios a cambio de cooperar con la justicia mexicana.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, confirmó que el exfuncionario no aceptó esa propuesta.

“Se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados y sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó, es así de sencillo”, dijo el 28 de octubre de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad