Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel aceptó ayudar con extradición de Tomás Zerón, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se revelará la lista completa de nombres de exfuncionarios implicados en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
vie 23 septiembre 2022 10:44 AM
(Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR))
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de torturar testigos y entorpecer las investigaciones, dio entrevista a medio israelí.

A prácticamente ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que obtuvo una respuesta favorable del gobierno de Israel, al cual se le solicitó ayudar con la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de torturar testigos y entorpecer las investigaciones.

“La respuesta que obtuve fue favorable, en el sentido de que ellos van a ayudar y lo están haciendo, nada más que son procesos”, dijo el presidente al recordar que él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición del exfuncionario federal.

Publicidad

A unos días de que se cumplan cuatro años de la desaparición de los estudiantes de la normal Isidro Burgos, padres y familiares se manifestaron en la sede de la embajada de Israel para denunciar que ese gobierno se ha negado a extraditar a Tomás Zeron quien se encuentra en la ciudad de Tel Avviv desde 2019.

El presidente criticó la forma en cómo se realizó la manifestación en la Embajada.

“Lo de ayer es un acto de provocación eso de tirar piedras o bombas, eso es provocación, eso no tiene nada que ver con un movimiento de trasformación, un movimiento revolucionario, un movimiento por la justicia”, dijo este viernes.

Eso es un acto de provocación entonces para no dar motivo a la provocación de quienes buscan enrarecer el ambiente para que no haya justicia, porque hay intereses creados, por eso vamos a informar.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario federal pidió que se revele la lista de funcionarios municipales y federales que están presuntamente involucrados en la desaparición de los jóvenes, la cual está testada en el informe que presentó Alejandro Encinas en agosto pasado.

Publicidad

“Que se den a conocer los nombres, hay que pedirle la autorización al Poder Judicial, dile a Alejandro que nos ayude hablando con el Poder Judicial, haciendo los trámites legales”, pidió el presidente López Obrador.

Que tenemos nosotros que estar ocultando los nombres, sino queremos impunidad”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario federal dijo que es un compromiso de su gobierno esclarecer lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre con los 43 normalistas.

“Este gobierno no va a permitir que nadie lo sienta en el banquillo de los acusados porque tenemos autoridad moral, tenemos autoridad política, no nos van a poner contra la pared, no nos vamos a dejar chantajear con nadie”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad