Publicidad
Publicidad

Rescatan a 49 migrantes desaparecidos en Matehuala; no hay detenidos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los migrantes fueron interceptados cuando el autobús en el que viajaban paró a cargar gasolina.
jue 18 mayo 2023 07:44 AM
Luis-cresencio-.jpeg
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas.

A las 03:13 horas de este jueves, ya fueron localizados los 49 migrantes que fueron reportados como desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí, informó el secretario de la Defensa Nacional.

“Se encontraron a unos caminando y a otros en unas casas que estaban ahí. No tenemos detenidos. Los migrantes nos darán unos datos que nos puedan ayudar a poder identificar a las personas que hicieron este cometido”, explicó.

Publicidad

El general secretario explicó que los primeros seis migrantes fueron localizados el miércoles a las 13:00 horas en Matehuala, nueve más en el municipio de Arroyo y en las primeras horas de este jueves se ubicó a 33 más.

“Los 49 migrantes son: 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. De las nacionalidades son siete de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis de El Salvador”, informó el secretario.

Hasta ahora el conductor de la unidad en que viajaban los migrantes no han sido localizado.

El secretario señaló que aún está la investigación sobre cómo ocurrió el secuestro masivo, aunque reconoció que en esa área opera el Cártel del Golfo.

“Los primeros migrantes nos dieron la información de que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada. ese era el único dato que se había obtenido inicialmente”, comentó.

Publicidad

El secretario informó que aún podría haber otros migrantes por ser rescatados.

"Si ellos identifican que faltan algunos otros de sus compañeros, por sus respectivas nacionalidades, pues ellos nos pueden ayudar, 'falta un venezolano, falta un haitiano' , con los datos que ellos nos den nos van a ayudar a identificar si faltan algunos", destacó.

Para la ubicación de los 49 migrantes, se desplegaron 650 elementos de la Guardia Nacional. El funcionario anunció que en la zona de Matehuala se instalará un cuartel de esa institución.

“Dentro del proyecto de este año está incluir la construcción de instalaciones fijas en el área de Matehuala y cubrir todo ese espacio”, informó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad