El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón pagó 114.6 millones de dólares por el “TP 01”, sin embargo, se vendió en 92 mdd, lo que significa una pérdida de alrededor de 22 mdd.
El presidente explicó que además de la depreciación, el avión presentó una falla lo que afectó su precio de venta.
“Cada vez cada día se fue despreciando y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también esa desperfecto pero bueno el último avalúo que se realizó puede 1,658 millones”, explicó.
A más de cuatro años de haberse puesto en venta, la noche de ayer el gobierno de México informó que el avión presidencial logró ser vendido al gobierno de Tayikistán, el cual depositó 1,658 millones 684,400 pesos.
López Obrador recordó que fue complicado vender la aeronave por los lujos con los que fue confeccionado, entre ellos solo 80 asientos, un despacho, un baño, una sala de juntas, una recámara. Dijo que en estos cuatro años lo ofreció al gobierno de Estados Unidos en venta o en intercambio de equipo médico, pero no se lograba vender el avión con “lujos para pequeños faraones, acomplejados”.