El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no requiere ayuda de nadie, pues tiene la capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada.
“No aceptamos ninguna intervención. Tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos 'ayuda' de nadie. Nos ha costado el hacer valer nuestra soberanía aunque se trate de buenas intenciones”, dijo el mandatario federal desde Veracruz.
Publicidad
Las declaraciones del presidente López Obrador se dan a días de que afirmara que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltró a las más altas esferas del Cártel de Sinaloa para obtener información sobre el tráfico de fentanilo, pero que México no fue informado, y de acusar al Pentágono de espiar a su gobierno.
En la ceremonia por el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, el presidente afirmó que quienes apuestan por ver divididos a los funcionarios de su gobierno se quedarán con las ganas, ello luego de que hace unos días se filtrara que entre el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hay diferencias.
“Se van a quedar con las ganas de vernos divididos; ya desde hace tiempo hemos cerrado filas y solo tenemos como propósito la protección de nuestro pueblo con convicciones, con mística, no nos vamos a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar las mafias de poder como las mafias de poder del extranjero, todos juntos, esa es la prioridad, la seguridad de nuestro pueblo”, planteó.
El presidente pidió a las Fuerzas Armadas a seguir trabajando en pro de la seguridad de los mexicanos.
“Hago un llamado a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de México para que le sigamos dando toda la importancia que tiene la seguridad pública en nuestro país, que podamos seguir reduciendo los índices delictivos, los homicidios, los feminicidios, los robos, la extorsión, el secuestro, que se recupere por entero por completo la paz en nuestro país, eso es lo fundamental, lo prioritario”, dijo.
Ante las propuestas que han existido en Estados Unidos para que Fuerzas Armadas de esa nación intervengan en México para combatir a cárteles que se dedican al tráfico de fentanilo, el presidente lo rechazó tajantemente.
Publicidad
“La enseñanza mayor es que somos libres, somos independiente y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos nuestras diferencias sin intervención de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía. Somos libres y somos soberanos”, apuntó.
El titular del Ejecutivo Federal manifestó su respaldo al secretario de la Marina, de quien en los últimos días se señaló tiene diferencias con su homólogo, Luis Cresencio Sandoval.
“Es leal a las Fuerzas armadas de México; leal a la Armada, leal al pueblo, leal al gobierno democrático. Un hombre recto, íntegro, honesto”, planteó.
A México se le respeta: Marina.
El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que a México se le respeta, ello luego del presunto espionaje del que el presidente de la República ha señalado que ha sido objeto el gobierno mexicano.
“Como usted bien lo ha dicho, señor presidente: '¡A México se le respeta! México es un país libre, independiente y soberano', aquí manda el pueblo de México”, enfatizó en el evento realizado en Veracruz.
El almirante afirmó que para México la seguridad es una prioridad, pero las armas no son la opción.
“Hoy, el México en el que viven es muy diferente, las armas no son la opción, menos aún esperamos que por el suelo nacional corra la sangre de nuestro pueblo, pero la patria precisa del mismo heroísmo demostrado por todos y cada uno de quienes defendieron a México en aquella hazaña”, dijo.