Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno reconoce existencia de "centros de manufactura de fentanilo"

En el actual gobierno se han identificado 37 centros donde se elabora la última etapa del fentanilo, mientras que López Gatell dijo que el consumo de metanfetamina ya superó la ingesta de alcohol.
mar 18 abril 2023 11:56 AM
pastillas-fentanilo-mexico
Personal del Ejército Mexicano interactúa en un centro de fabricación de pastillas de fentanilo incautado y un laboratorio de metanfetamina, en Culiacán, en el estado de Sinaloa, México. Fotografías del 14 de febrero de 2023. En conferencia, el gobierno federal reconoció que en el país hay "centros de manufactura de fentanilo".

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que México no se produce fentanilo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Nacional, presentó un video en el que se reconoce que en el país hay “centros de manufactura de fentanilo".

“La delincuencia organizada ha implementado métodos variados para la producción de metanfetamina y la manufactura de pastillas de fentanilo”, dice el video presentado por el general.

Publicidad

El pasado 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el país hay laboratorios, pero dijo que solo “troquelan” la sustancia que procede desde China.

“No es México, repito, el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México. Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas. Tiene un nombre. Las troquelan”, dijo.

Sin embargo, en el video presentado este martes en el salón Tesorería de Palacio Nacional se explica que en esta administración se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de la sustancia que está causando más de 100,000 muertes en Estados Unidos.

“Por lo que se requiere a la manufactura de pastillas de fentanilo se tiene evidencia de que las organizaciones criminales adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino, lo que ha originado que México en la presente administración se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”, explica el video.

Para la elaboración de estas pastillas se requieren instalaciones principalmente ubicadas en zonas urbanas, mesas, máquinas, y recipientes para mezclar el precursor químico.

Publicidad

Metanfetamina supera a consumo de alcohol

El consumo de metanfetamina ya superó a la ingesta de alcohol, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario explicó que esta sustancia tiene nombres como cristal, crico, azul, hielo, anfeta, meta, ice y speed.

El consumo de las metanfetaminas y las sustancias similares se han convertido en el primer lugar como droga de impacto desde el 2018.

“Definitivamente desde 2018 empezaron a superar al alcohol, que era la droga de impacto más comúnmente utilizada”, explicó.

Te puede interesar:

México es el mayor productor de metanfetaminas, que se vende

De acuerdo con el subsecretario mientras en 2013, la metanfetamina se consumía principalmente en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, hoy su consumo se ha extendido hasta el centro y sur del país.

López-Gatell explicó que el 46% de las personas que consumen este tipo de sustancias iniciaron su consumo entre 18 y 25 años.

Entre los efectos que causa esta sustancia a largo plazo destacan pérdida de peso, psicosis, complicaciones del corazón, y la muerte.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad