Al tomar la palabra, el presidente de la República recordó que desde el inicio de su gobierno, Biden ha ofrecido un trato de “iguales a México”.
Recordó que si bien entre México y Estados Unidos ha habido diferencias, también cooperación y amistad.
“Me da mucho gusto señor Kerry que nos acompañe en este día con la representación de nuestro amigo el presidente Joe Biden, muchas gracias. Esta es una fecha venturosa, este 21 de marzo, una fecha venturosa para la dignidad de las personas de las naciones y la paz, porque la dignidad conlleva el respeto a los derechos de los otros y si hay respeto hay paz tanto entre los individuos como entre las naciones”, planteó.
En las últimas semanas, México y Estados Unidos habían tenido desencuentros a causa de la violencia y el combate a grupos del crimen organizado. Políticos republicanos propusieron facultar a las Fuerzas Armadas para combatir a las organizaciones mexicanas, lo que fue calificado como “injerencista” e “intervencionista” por el presidente mexicano.
Esta mañana el mandatario federal afirmó que Estados Unidos suele seguirse considerando “el gobierno del mundo” y los calificó de “mentirosos” luego de que en su reporte anual de derechos humanos se concluyera que en México se descredita a los periodistas y que elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han incurrido en homicidios, tortura y desaparición forzada.