El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este domingo en Palacio Nacional a John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el Clima; a 12 congresistas estadounidenses y al embajador Ken Salazar, en una reunión privada sobre seguridad, economía, energéticos y relaciones exteriores.
López Obrador recibe a congresistas de EU: dialogan sobre fentanilo y migración
"Se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos", compartió el presidente a través de Twitter.
Reunión bilateral con 12 legisladores y representantes del gobierno de EE.UU. Se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos. pic.twitter.com/6bGMsxJ82A
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 19, 2023
El canciller Marcelo Ebrard detalló que la conversación con senadores y diputados de Estados Unidos se centró en temas como migración, frontera norte, tráfico de armas y fentanilo.
Terminó la reunión con senadores y diputados de los Estados Unidos,muy bien. Tod@s respetuosos de México y su Gobierno. Se abordó desde migración,frontera norte,transitsmico,tráfico de armas y fentanilo hasta integración económica. Cordial y muy buen encuentro !!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 19, 2023
Acompañaron al presidente la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Además, acudieron el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
El encuentro inició alrededor de las 11:00 horas y duró hasta cerca de las 16:00 horas.
La reunión se da en medio de críticas del presidente López Obrador a congresistas de EU, que proponen que las Fuerzas Armadas de ese país se encarguen de combatir a organizaciones del crimen organizado en México, debido –advierten– a que las responsabilizan del tráfico de fentanilo, una sustancia que por sobredosis está causando la muerte de más de 100,000 estadounidenses cada año.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde Estados Unidos podrán amenazar a México, sin embargo, advirtió que no se permitirá que se viole la soberanía ni que se "pise" la dignidad de los mexicanos.
“México es un país independiente y libre, no una colonia, no un protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, lanzó desde el Zócalo de la Ciudad de México donde este sábado encabezó un evento para conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera.