Sino actuáramos, México sería un infierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad, y dijo que de no actuar como lo está haciendo, México sería un infierno.
“Si no actuamos como lo estamos haciendo, México sería un infierno porque estaría en manos de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada, habría como vimos en el tiempo de (Felipe) Calderón un narcoestado y eso ya no existe”, afirmó.
Ello luego de las constantes propuestas desde Estados Unidos para que Fuerzas Armadas intervengan en el combate a cárteles de la droga, a los que responsabilizan de la crisis de consumo de fentanilo, sustancia que está causando más de 100,000 muertes cada año.
El mandatario federal calificó como ofensivo que políticos estadounidenses propongan intervenir en un asunto que le corresponde a México, mientras en ese país no hablan de los cárteles.
“Sacan lo autoritario, lo prepotente. Esto de que si no se alinean a la DEA les vamos a invadir, no así, pero queremos que intervenga el Ejército estadounidense para combatir a los narcos mexicanos y tratarlos como terroristas y vamos a presentar una iniciativa, eso es realmente ofensivo”, comentó.
López Obrador reveló que su homólogo Joe Biden le envió una carta para reiterarle su respeto a la soberanía de México.
“Me envió una carta en donde me reafirma, lo que siempre sostiene, su respeto hacia el pueblo de México, su respeto a nuestra soberanía y textualmente de que el trato que tenemos se tiene que seguir dando en un pie de igualdad. Yo le agradezco mucho que mantenga esa postura”, afirmó.
El presidente criticó que incluso desde México, políticos como el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, propongan que intervenga la DEA en la seguridad de país.
Recordó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podría declarar y revelar incluso acuerdos con esa agencia de seguridad alcanzados en gobiernos anteriores.
“Posiblemente va a hablar porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel, va a decir lo que pues es obvio, es de sentido común, de juicio práctico, de qué informaba a sus jefes a (Vicente) Fox, a Calderón que también tenía vinculación con la DEA y trabajaban de manera coordinada”, comentó.