Fiscalía de Tamaulipas vincula a proceso a cinco detenidos por secuestro de estadounidenses
Respecto al caso, este viernes 10 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que cinco personas relacionadas con el secuestro y deceso de dos estadounidenses y la muerte de otra persona mexiocana fueron vinculadas a proceso.
El fiscal del estado destacó en Twitter que se les investiga por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.
Apenas este jueves 9 de marzo un grupo de cinco hombres apareció maniatado en Matamoros al lado de una camioneta en la que se dejó una cartulina que especificaba que ellos eran los responsables del secuestro de los ciudadanos norteamericanos.
Según un cable de la agencia EFE, cinco hombres fueron detenidos por el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la ciudad fronteriza de Matamoros, con lo que suman ya seis arrestos.
Estos cinco sujetos fueron detenidos por los presuntos delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional, según la Fiscalía, que los identificó como Antonio de Jesús "V", Luis "V", Ever Noel "H", Juan Francisco "L" y Gustavo "M".
"Se solicitó y obtuvo el mandato judicial ejecutado este día contra los cinco imputados, al existir elementos de prueba de su probable participación en los hechos registrados el 3 de marzo en la zona centro de Matamoros", dijo la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.
El sexto presunto implicado, José Guadalupe "N", un joven de 24 años que estaba vigilando el lugar en el que fueron encontradas las víctimas, fue vinculado al proceso por el delito de secuestro agravado e ingresó en prisión preventiva.
La Fiscalía estatal, no obstante, no ha detallado si los cinco detenidos son los mismos que la madrugada del pasado miércoles aparecieron maniatados delante de sus instalaciones.
Presuntamente habrían sido entregados por miembros del Cártel del Golfo, el grupo criminal que opera en la zona, acompañados por una nota en la que se disculpan por los hechos.
La Fiscalía de Tamaulipas explicó el pasado martes que la principal línea de investigación era la de que el secuestro y el consecuente asesinato fue fruto de una "confusión".
Según informó este viernes en su rueda de prensa diaria el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.
Este suceso ha levantado polémica entre México y Estados Unidos, después de que un grupo de senadores republicanos estadounidenses propusieran declarar a los cárteles como grupos terroristas, lo que permitiría al Ejército combatir contra ellos.