El presidente aseguró que, a diferencia de otras administraciones, en su gobierno se respetan los derechos humanos.
“Pensemos en dos cosas: primero lo que lamentablemente sucedió en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa ¿para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error, tenían que a ver dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión, les fabrican delitos con otros culpables para ocultar la verdad, entonces eso no. Segundo, debe de quedar muy claro que éste no es el gobierno de (Vicente) Fox o de (Felipe) Calderón, ‘el mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, destacó.
La tarde de este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja por estos hechos, en los que los militares dispararon en contra de una camioneta en la que viajaban siete jóvenes, cinco de los cuales fallecieron, así como por los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores.
“La CNDH informa que, como parte de sus atribuciones constitucionales, desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso, por lo que ya ha entrado en comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, informó la institución a cargo de Rosario Piedra.