En la comunidad de Tapalpa, el 10 de diciembre el coronel Grimaldo Muñoz fue secuestrado por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación. El día de su secuestro el coronel se encontraba de vacaciones y viajaba desde Jalisco a Zacatecas cuando un grupo de hombres armados lo interceptó.
El secretario de la Defensa Nacional informó que desde diciembre se han realizado acciones de búsqueda, sin embargo, no se ha localizado al coronel.
Lo que sí se logró en las últimas semanas fue la detención del hermano de uno de los presuntos implicados en el secuestro del coronel.
“Se detuvo al hermano de la persona que tenemos conocimiento secuestró al coronel, ya se hizo también el aseguramiento de algunas de sus propiedades con apoyo de las autoridades civiles, pero no hemos localizado a la persona que lo secuestró”, explicó.
Cinco días después de la desaparición del coronel, se localizó un cuerpo que se difundió correspondía a José Isidro Grimaldo Muñoz, sin embargo la Sedena no confirmó si se trataba del militar desaparecido.
El secretario de la Defensa Nacional informó este viernes que en la búsqueda del coronel participan elementos de seguridad de Jalisco, así como policía militar.
“No nos hemos detenido, ni nos vamos a detener. Tenemos contacto con la esposa, un contacto directo y les estamos informando de todas las acciones que se van desarrollando”, dijo.
Al respecto, explicó que la esposa del coronel ha sido un elemento clave para porque ella les ha ayudado a identificar en cuerpos que han encontrado, si la ropa pertenece o no a Grimaldo Muñoz.