Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: Norma Piña es presidenta de la Corte por mí

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias a que él no impone al presidente de la Corte, la ministra pudo ser electa para presidir ese poder.
mié 08 febrero 2023 10:04 AM
AMLO-mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes solo por formalidad se hablaba de la división de poderes, pero no existía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gracias a él, porque a diferencia de otros sexenios no impuso a nadie como presidente del Poder Judicial.

“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, planteó.

Publicidad

El 2 de enero pasado, Norma Piña Hernández fue electa por los ministros de la Corte como presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

El presidente comentó que antes la “regla de oro” desde la época del Porfiriato era que el titular del Ejecutivo Federal decidiera quién encabezaba la presidencia de la Corte.

Por ello, consideró que México está atravesando por un momento excepcional, en el que no hay imposiciones.

“Estamos viviendo un momento extraordinario. ¿Por qué?, porque nos hace libres. Si se tienen empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, ¿yo me tengo que quedar callado? Entonces, si somos independientes, podemos hablar, de por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido”, comentó.

El domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra Piña coincidieron en el 106 aniversario de la Constitución de 1917.

El presidente, un día después, afirmó que le llenaba de orgullo que la ministra presidenta de la Corte hubiera permanecido sentada a su llegada al salón, donde se realizó la ceremonia, una acción que iba en contra del protocolo.

Publicidad

“En la formalidad, desde el Porfiriato se hablaba de la división, del equilibrio entre los poderes, pero en la realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el Presidente de la Corte en un acto? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo una transformación. Ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros”, dijo el lunes pasado.

Durante las cinco semanas que han pasado desde que Norma Piña fue electa como presidenta de la Corte, ha prevalecido una relación distante entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Durante su discurso de este domingo en Querétaro, la ministra Norma Piña resaltó la importancia de la independencia del Poder Judicial.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectiva las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad