“Rectifiquemos, aún hay tiempo”, pide Creel
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, llamó a rectificar el contenido del “Plan B” electoral, para –explicó– alcanzar los consensos que demanda el país y evitar repetir los ”errores del pasado”.
“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiésemos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. Esto no es así́”, anotó.
Creel lamentó que los acuerdos se hayan frustrado, por lo cual instó a resolverlo con diálogo y anotó que será el Tribunal Constitucional el que deberá dirimir las impugnaciones.
“Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado”, destacó el diputado panista.
La política, acotó el exsecretario de Gobernación, es la conciliación de intereses encontrados y la historia constitucional demuestra –agregó– que el diálogo ha sido la piedra angular para la construcción de la República.
Recordó que los constituyentes de 1917 superaron sus intereses de facción y al final el diálogo triunfó sobre la división.
El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, primer orador y anfitrión del evento, instó por su parte a la concordia y a recordar que la Constitución establece que no habrá nadie por encima de esta y tampoco admite atajos, planos o procedimientos legislativos para violentarla.
“No ha habido, no hay y no habrá igualdad social sin libertad y pluralismo político. La democracia que no es libre, se marchita. La libertad que no se ejerce, se pierde”, expresó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.
Al evento asistieron las llamadas “corcholatas”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, además de integrantes del gabinete legal y ampliado; magistrados, legisladores federales y locales.