Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto: Un despropósito sentencia de la Corte IDH sobre arraigo y prisión

El secretario de Gobernación afirmó el Gobierno de México no acepta que ningún "suprapoder" esté por encima del Estado de Derecho y la Constitución Política.
vie 03 febrero 2023 03:36 PM
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, habló sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, y señaló que la SEP no tiene capacidad de resolver en el caso del supuesto plagio de la tesis de la ministra
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que ya fue declarada constitucionalmente válida la prisión preventiva oficiosa.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó como “un despropósito” la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que ordenó al Estado mexicano eliminar la figura de arraigo y adecuar la prisión preventiva oficiosa del sistema judicial, y advirtió que México no acepta que haya un suprapoder que quiera estar por encima del Estado de Derecho regido por la Constitución.

“Es un despropósito de la Corte Interamericana el ponerse por encima de la Constitución y el faltarle respeto al Estado mexicano. No puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano, que es, entre otras cosas, el garante de que en este país haya estabilidad social, política, económica”, planteó.

Publicidad

En una visita de trabajo que el secretario realizó por Tlaxcala, afirmó que el debate sobre la figura de prisión preventiva ya se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, poder que ya la validó.

“Es un debate, hace algunos meses en la Corte debatieron la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, en esa época, con el argumento de que había que estar preparados, porque se prefiguraba por la intervención de algunos abogados, como el exministro Cossío, y otros que anduvieron de cabilderos, que la Corte Interamericana iba a ordenar o iba a fallar en contra del Estado mexicano y entonces que había que modificar la Constitución y desaparecer la prisión preventiva oficiosa. Pues en esa ocasión fue declarada ya constitucionalmente válida la prisión preventiva oficiosa, si mal no recuerdo, se modificó única y exclusivamente en los delitos concerniente a la defraudación fiscal y se quedó constitucionalmente vigente con respecto de otros delitos graves”, resaltó.

El encargado de la política del país afirmó que ninguna Corte, por internacional que sea, puede estar por encima del Estado de Derecho mexicano. Por ello, insistió en que es un despropósito obligar al Estado mexicano a modificar la Constitución.

Adán Augusto López consideró que es un orgullo para México contar con una constitución como la mexicana, la cual, subrayó, también tiene ser respetada por los tribunales internacionales.

Publicidad

El secretario criticó la rapidez con la que trabaja la Corte, pues dijo que la sentencia en la que conmino al Estado mexicano, procede de un caso de hace 16 años.

“Es una sentencia por unos hechos que se dieron en el 2006, imagínense ustedes la celeridad con que trabaja esa Corte Interamericana con sede en Costa Rica. Fueron unos hechos que se dieron en el 2006 y algunas personas, tres para ser específicos, acusaron de que se habían violado sus derechos humanos porque se les había detenido arbitrariamente”, recordó.

El caso al que se refirió el secretario de Gobernación es al de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, quienes fueron de acuerdo con la Corte fueron víctimas de violación a sus derechos humanos tras su detención por parte de elementos de seguridad. Anotó que el Estado mexicano ya está ejecutando la reparación del daño a las víctimas.

"La resolución contiene que haya una especie de reparación del daño, que es así, el gobierno federal, el Estado mexicano a lo largo de estos años había venido cumpliendo entonces, seguramente se complementarán en cuanto a la cantidad. En algún caso, creo que 10,000 dólares, en otros 403,000 pesos, todas esas acciones se van a cumplimentar", informó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad