Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO a la Corte: sería una “chicanada” eliminar la prisión preventiva oficiosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que quitar esa medida cautelar sometería a jueces a "plata o plomo" por presiones económicas o amenazas.
jue 08 septiembre 2022 11:15 AM
AMLO-Ministro.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza porque los ministros no avalen el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la prisión preventiva oficiosa.

A unas horas de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitan su voto para eliminar o no la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sería “una chicanada” del Poder Judicial eliminar esa medida cautelar.

“Se presume que podrían reformar un artículo de una ley del Código de Procedimientos Penales, que es similar a lo que establece la Constitución, eso sería una chicanada y los ministros no están para eso, ningún jurista, ningún ciudadano podría hacerlo”, dijo este jueves.

Publicidad

Tras dos días de discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, los ministros aplazaron para este jueves la votación. Hasta ahora, cuatro de 11 ministros se han pronunciado a favor de inaplicar invalidar el artículo167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo, de la Constitución, que se refieren a otorgar prisión preventiva a quienes cometen delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, violación, delincuencia organizada, entre otros.

El presidente dijo que si la intención es eliminar esa medida cautelar, se debe seguir la ruta legal a través del Poder Legislativo, el facultado para modificar la Constitución.

“Es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores, por eso existe la división de poderes. Si el artículo está impugnado, cuestionado por organizaciones nacionales, extranjeras, existe un procedimiento en este caso, una reforma a la Constitución, hay que seguir esa ruta, eso es lo mejor”, refirió el mandatario federal.

López Obrador afirmó que eliminar la prisión preventiva oficiosa implica riesgos para el propio Poder Judicial, el cual podría ser sometido a “plata o plomo”.

AMLO: eliminar prisión preventiva convertirá a la Corte en Supremo Poder Conservador

Publicidad

“Si se lleva a cabo esa reforma se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen también poder para el ejercicio del uso de la fuerza. Es plata o plomo, no consideramos que convenga”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, dejar la decisión a un juez de dictar o no prisión preventiva propiciará amenazas a los juzgadores.

“Y si fuera un poder judicial incorruptible, el criterio del juez, tenemos un juez honesto, incapaz de venderse o de dejarse intimidar, de todas maneras se requeriría protección porque de que van a haber amenazas, van a haber amenazas”, comentó.

López Obrador manifestó que, a pesar de sus diferencias, tiene confianza de que los ministros actuarán con apego a la legalidad.

“Tenemos diferencias con los ministros, no con todos, pero sí las tenemos, ya las he mencionado, tienen que ver con su conservadurismo, según mi concepción, porque se han separado bastante de la gente, del pueblo y están acostumbrados a volar en lo alto y manejarse en los círculos, esferas de poder, en despachos fiscalistas, representantes de empresas, de grupos de intereses creados , lobistas que son como intermediarios, coyotes, si se quiere usar la expresión de empresas nacionales y extranjeras y muy poca relación con el pueblo”, criticó de nuevo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad