Tras dos días de discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, los ministros aplazaron para este jueves la votación. Hasta ahora, cuatro de 11 ministros se han pronunciado a favor de inaplicar invalidar el artículo167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo, de la Constitución, que se refieren a otorgar prisión preventiva a quienes cometen delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, violación, delincuencia organizada, entre otros.
El presidente dijo que si la intención es eliminar esa medida cautelar, se debe seguir la ruta legal a través del Poder Legislativo, el facultado para modificar la Constitución.
“Es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores, por eso existe la división de poderes. Si el artículo está impugnado, cuestionado por organizaciones nacionales, extranjeras, existe un procedimiento en este caso, una reforma a la Constitución, hay que seguir esa ruta, eso es lo mejor”, refirió el mandatario federal.
López Obrador afirmó que eliminar la prisión preventiva oficiosa implica riesgos para el propio Poder Judicial, el cual podría ser sometido a “plata o plomo”.
AMLO: eliminar prisión preventiva convertirá a la Corte en Supremo Poder Conservador