Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO insiste: enviará otra iniciativa para limitar sueldo a altos funcionarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se trata de ninguna advertencia ni amenaza, sino de un compromiso previo a concluir su sexenio.
mié 25 enero 2023 11:13 AM
AMLO-mañanera (4).jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que aún haya funcionarios que perciban un salario más alto que el suyo.

Antes de que concluya su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una nueva iniciativa de reforma para que ningún funcionario perciba un sueldo mayor al del titular del Ejecutivo federal.

“Antes de que yo me vaya, no es amenaza ni siquiera advertencia , es un compromiso que tengo, voy a volver a enviar otra iniciativa de reforma al 127”, adelantó el presidente.

Publicidad

Uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador luego de tomar posesión como el presidente número 65 de la historia de México, fue que ningún funcionario público tendría un sueldo mayor al suyo.

Para cumplir con ese compromiso, se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

Sin embargo, varios funcionarios interpusieron un amparo contra esa legislación para que su sueldo no fuera disminuido.

Algunos de los funcionarios que perciben un sueldo mayor al del presidente son el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.

El presidente señaló que le tiene molesto que algunos funcionarios sigan percibiendo altos sueldos, por lo que buscará que en la ley quede la prohibición de altos salarios para servidores públicos.

La fracción segunda del artículo 127 de la Constitución establece el tope salarial para los funcionarios, sin embargo, debido al amparo, no todos se sujetan a este.

Publicidad

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, señala.

El presidente criticó que haya recursos públicos que se sigan utilizando para el pago de altos sueldos.

En su opinión, los altos sueldos fueron una forma de corromper a funcionarios para que guardaran silencio sobre lo que pasaba en el país.

“Una forma de 'maicear' en los tiempos el neoliberalismo fue esa, crear instituciones, pagarles, imagínese ¿cuánto gana el de la Transparencia? Como 300,000 pesos mensuales, en un país con tanta pobreza. Entonces, el ministro de la Corte 200,000 pesos mensuales, el del INE 300,000 pesos mensuales. En el artículo 127 señala que ningún funcionario puede ganar más que lo que obtiene el Presidente de la República, ¿sabes que hicieron? Se ampararon”, apuntó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad