Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México busca 700 millones de dólares de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay un juicio para que parte de la fortuna del exsecretario de Seguridad Pública sea regresada a México.
mar 24 enero 2023 09:43 AM
AMLO-mañanera2401.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como vergonzoso que mientras Genaro García Luna se encargaba de la seguridad pública en el país también daba protección a grupos del crimen organizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México peleará para que parte de la fortuna decomisada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública procesado en Estados Unidos, regrese a México. Son 700 millones de dólares y el mandatario anunció que ya se inició un juicio.

"Lo que sí es que nosotros vamos a procurar recoger el dinero. Ya hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida. Sus abogados plantearon de que no tenía México porque la litigar allá, un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso", informó el presidente en su conferencia matutina.

Publicidad

La semana pasada, el presidente López Obrador anunció que pediría a Estados Unidos que se le regresara a México el dinero decomisado, "sea la cantidad que sea" y sin importar que el juicio se está realizando ante la justicia estadounidense.

El gobierno de México presentó una demanda civil en Miami, Florida, para que se le regrese a México el dinero decomisado a García Luna.

“Yo me preguntaría por sentido común: ¿cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo?, cualquier persona, hasta un empresario, del 2012 al 2018, seis años, tiene una gran riqueza, ¿cómo se obtiene en seis años tanto dinero?”, cuestionó el presidente en su conferencia del miércoles 18 de enero.

Habrá informe sobre juicio para que "no pase de noche" en México

Para que el juicio de Genaro García Luna “no pase de noche”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció emitir un informe diario sobre las acusaciones, pruebas y declaraciones que surjan en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se está desarrollando el proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México.

“Va a haber un informe sobre el juicio de García Luna. Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio que comenzó ayer, hoy sigue y es importante… no queremos que pase de noche, que no se enteren porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales en el país porque guardaron silencio durante mucho tiempo”, planteó el presidente.

Desde el pasado 17 de enero, el juicio de Estados Unidos contra García Luna comenzó con la elección de los miembros del jurado. Hasta este lunes comenzaron los alegatos iniciales y la presentación de testigos.

Sergio Villarreal Barragán , alias "El Grande", fue el primer testigo: declaró que el Cártel de Sinaloa le pagó sobornos millonarios a García Luna durante años: entre 2001 y 2004, el monto de los supuestos pagos fue hasta de 1.5 millones de dólares mensuales.

El dinero que se le entregaba por sobornos, según el reporte, provenía de una cooperación de los miembros del Cártel de Sinaloa, desde Beltrán hasta "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán.

También acusó que, bajo la protección de García Luna, el Cártel de Sinaloa logró incrementar su poder en más territorios del país. En 2001 controlaba territorios de cuatro entidades federativas de México, pero para 2010 esta agrupación delictiva alcanzó el control en zonas de 20 estados.

López Obrador adelantó que presentarán un reporte diario sobre el avance del caso García Luna en su conferencia matutina.

“Si quienes tienen más capacidad de informar masivamente no están dispuestos a hacerlo, a garantizar el derecho a la información que tiene el pueblo, entonces por eso vamos a estar informando diario. Vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible”, dijo.

Publicidad

Vergonzosa doble función de García Luna

El presidente calificó como vergonzoso que mientras Genaro García Luna se encargaba de la seguridad pública en el país también daba protección a grupos del crimen organizado a cambio de dinero.

“Muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la Seguridad Pública durante el gobierno de (Felipe) Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los carteles o de los grupos de la delincuencia organizada. Estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso”, dijo el presidente.

García Luna fue detenido en 2019 y enfrenta los cargos de tráfico de cocaína, delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria.

Su juicio en Estados Unidos se prevé que tenga una duración de ocho semanas y la resolución de si es inocente o culpable estará a cargo de los 12 miembros del jurado, el cual fue integrado la semana pasada.

El presidente dijo que hasta ahora no se han presentado pruebas fehacientes contra quien fuera el hombre de confianza del expresidente Felipe Calderón.

“Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos, que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando de pruebas hasta ahora, no ha habido pruebas así, vamos a decir fehacientes”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad