Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional vigilará estaciones del Metro a partir de este jueves

A partir de las 14:00 horas de este jueves, 6,000 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la red de estaciones del Metro para garantizar la seguridad de los usuarios.
jue 12 enero 2023 08:23 AM
Guardia Nacional Metro CDMX
A partir de este jueves, elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

Ante los incidentes que han ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional vigilarán las instalaciones para auxiliar a los usuarios cuando se requiera.

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado de tal manera que a partir de hoy de las 2:00 de la tarde, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6,060 elementos”, informó la jefa de Gobierno.

Publicidad

El sábado pasado en la Línea 3 del Metro ocurrió un choque entre dos trenes, accidente que generó la muerte de una joven y más de 100 usuarios heridos.

Sobre las causas de este incidente, la jefa de Gobierno dijo que se tiene que esperar al resultado de las investigaciones, sin embargo, advirtió que es un episodio fuera de lo normal.

Mientras tanto, añadió, para garantizar la seguridad de los usuarios se recurrirá a la presencia de los elementos de la Guardia Nacional.

“Por seguridad y sobre todo por la preocupación de la ciudadanía de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo, solicitar este apoyo, de tal manera que a partir de hoy a las 2:00 de la tarde se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro, la seguridad de los usuarios”, dijo.

La Guardia Nacional vigilará el Metro de la Ciudad de México

Publicidad

La jefa de Gobierno informó que después del choque de trenes del pasado sábado se han registrado otros incidentes en el Metro: primero un problema con una zapata en la Línea 3 el mismo sábado y luego un incidente en la Línea 8, el domingo, y otro en la Línea 5 este miércoles.

La mandataria defendió que su administración no ha dejado sin recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, muestra de ello –agregó– es que este año tiene un presupuesto asignado de 19,700 millones de pesos, cifra superior a los 18,800 que se tuvieron en el 2022.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la Ciudad de México tiene para 2023 el presupuesto más alto desde 2017. Los recursos aprobados para este año son los más altos desde 2018, cuando se aprobaron 15,500 millones de pesos.

“Ha habido mucha información, que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México. Este año, el Metro tiene cerca de 20,000 millones de pesos, 19,700 millones de pesos arriba del presupuesto del 2022 de 18,800 millones de pesos en 2020, y 2021 ven que tuvo un menor presupuesto”, precisó.

La Guardia Nacional es una corporación que ya depende de la Secretaría de la Defensa Nacional. Más del 80% de sus elementos proceden de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial se mantendrán como las responsables de la seguridad de las instalaciones del Metro.

Publicidad

AMLO respalda a Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente manifestó su respaldo a la jefa de Gobierno ante las críticas por los accidentes en el Metro.

“Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar, porque, subrayo esto, hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla”, dijo.

Sheinbaum Pardo ha sido mencionada por el presidente López Obrador como un posible relevo para 2024.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que los gobernantes y funcionarios públicos de la cuarta trasformación son buenos servidores públicos.

“De lo mejor que hay en el país, están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, con mucha experiencia, muchísima, porque no se trata de gobernar un país y llevar a cabo una transformación o darle continuidad a una transformación solo porque somos el actor o periodistas o tenemos alguna fama o tenemos buena presencia, y como somos amigos de los que manejan los medios de información nos van a ser famosos, nos van a introducir al mercado como si fuese un producto chatarra”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad