Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR responsabiliza a defensa de Israel Vallarta por retrasos en el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy como "una chicanada" que desde la Fiscalía General de la República se presentaran nuevas pruebas en contra de Israel Vallarta.
mar 20 diciembre 2022 10:58 AM
Israel Vallarta
Israel Vallarta fue detenido en 2005 junto a la francesa Florance Cassez, quien fue puesta en libertad en 2013.

La Fiscalía General de la República responsabilizó hoy a abogados por los retrasos en el proceso que enfrenta Israel Vallarta, quien es acusado de haber encabezado una banda de secuestradores.

“Israel Vallarta se encuentra procesada ante la Autoridad Judicial Federal por seis casos de secuestro que son independientes uno del otro, siendo el sexto de ellos en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva, ya que los seis casos de referencia ocurrieron en circunstancias en modo, tiempo y lugar diferentes y con distintas víctimas”, informó la autoridad.

Publicidad

La FGR informó que por determinación de la autoridad judicial, todos los casos se acumularon en uno solo, en el cual “se han presentado conflictos competenciales de la propia autoridad judicial, así como recursos promovidos por el procesado, como han sido apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces”.

El pasado 10 de noviembre, el juez de la causa estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto, destacó la Fiscalía.

“Como puede advertirse, la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales y es de mencionarse que el juez de la causa ha señalado en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy al Poder Judicial resolver la sentencia de Israel Vallarta, quien suma más de 15 años en prisión preventiva, y adelantó que podría concederle el indulto.

“Si fuese por mí, yo concedería el indulto, pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia”, planteó.

Israel Vallarta fue señalado como presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco. En 2005 fue detenido al ser acusado del delito de secuestro junto a la ciudadana francesa Florance Cassez, quien recuperó su libertad en 2013.

El presidente comentó que el caso de Israel Vallarta tiene tintes políticos, en el que en su momento participaron en el montaje el periodista Carlos Loret de Mola y el exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino.

El presidente López Obrador consideró que es “una chicanada" que, a 17 años de su aprehensión, Israel Vallarta aún no tenga sentencia, mientras que desde la Fiscalía General de la República ya se presentaran nuevas pruebas sobre el caso.

“Parece que se esperan a que no haya sentencia y la fiscalía, seguramente esto no lo sabe el fiscal. Ahora sí se va a enterar, pero presentaron nueva solicitud para volver a interrogar a personas que ya fueron investigadas hace 17 años. Lo voy a decir: huele a ‘chicanada’. Puede ser derecho pero no hay justicia, si está demostrado que sufrió tortura y lleva 17 años sin justicia, ¿dónde está la justicia pronta y expedita, no? ¿La han visto ustedes?”, comentó.

Publicidad

Por ello, el mandatario federal solicitó al Poder Judicial y a la FGR resolver el caso para que pueda analizar la posibilidad de otorgarle el indulto y pueda salir de prisión.

“Ojalá y la Fiscalía nos ayude resolver, el juez, que por mucho que hay un asunto complejo no se puede tardar 17 años, pero no solo en lo legal, en cualquier terreno, quien tiene que dar un dictamen, quien tiene que emitir una recomendación pues cómo se va a llevar 17 años. ¿Ineficiencia o consigna?, cuestionó.

#QuéPasóCon Cárdenas Palomino y García Luna?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad