La FGR informó que por determinación de la autoridad judicial, todos los casos se acumularon en uno solo, en el cual “se han presentado conflictos competenciales de la propia autoridad judicial, así como recursos promovidos por el procesado, como han sido apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces”.
El pasado 10 de noviembre, el juez de la causa estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto, destacó la Fiscalía.
“Como puede advertirse, la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales y es de mencionarse que el juez de la causa ha señalado en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy al Poder Judicial resolver la sentencia de Israel Vallarta, quien suma más de 15 años en prisión preventiva, y adelantó que podría concederle el indulto.
“Si fuese por mí, yo concedería el indulto, pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia”, planteó.
Israel Vallarta fue señalado como presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco. En 2005 fue detenido al ser acusado del delito de secuestro junto a la ciudadana francesa Florance Cassez, quien recuperó su libertad en 2013.
El presidente comentó que el caso de Israel Vallarta tiene tintes políticos, en el que en su momento participaron en el montaje el periodista Carlos Loret de Mola y el exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino.
El presidente López Obrador consideró que es “una chicanada" que, a 17 años de su aprehensión, Israel Vallarta aún no tenga sentencia, mientras que desde la Fiscalía General de la República ya se presentaran nuevas pruebas sobre el caso.
“Parece que se esperan a que no haya sentencia y la fiscalía, seguramente esto no lo sabe el fiscal. Ahora sí se va a enterar, pero presentaron nueva solicitud para volver a interrogar a personas que ya fueron investigadas hace 17 años. Lo voy a decir: huele a ‘chicanada’. Puede ser derecho pero no hay justicia, si está demostrado que sufrió tortura y lleva 17 años sin justicia, ¿dónde está la justicia pronta y expedita, no? ¿La han visto ustedes?”, comentó.