Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno analizará caso Vallarta y puede pedir a la FGR desistir de la acusación

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que México siga siendo visto como un país de tortura y que haya funcionarios "sin voluntad de hacer justicia".
lun 29 agosto 2022 10:42 AM
amlo-israel-vallarta.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una vergüenza que a México se le proyecte como un país de tortura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, analizar el caso de Israel Vallarta, detenido por secuestro en 2005, y de haber elementos solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) desistirse de la acusación en su contra.

“Eso es lo que tiene que hacer Rosa Icela, y si ya hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista, y sí hay forma siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo, ese es un procedimiento, en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo”, comentó el presidente.

Publicidad

A 17 años de la detención de Vallarta, a quien se le acusó de ser el líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, el presidente López Obrador confió en que será un caso resuelto. Además, aseguró que le avergüenza que a México se le siga proyectando como un país “de tortura”, como sucede –acusó– con una serie de Netflix basada en el libro “Una novela criminal”, del escritor Jorge Volpi.

“Lo que dicen es que los torturados todavía no salen, van a salir, y dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de gobernación sacar a quienes están ahí y está demostrado que fueron torturados y es cierto porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos”, planteó.

El presidente criticó la impartición de justicia, pues –consideró– hay funcionarios que no quieren hacer justicia, por lo que encargará a la Secretaría de Seguridad Pública atender casos de personas inocentes que están privadas de su libertad.

“Le estoy dando el encargo a Rosa Icela Rodríguez, lo que quiero es que ella se dedique, tiene otras tareas, pero en especial que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, inocentes, los liberen de inmediato y que sí va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia, Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho, y eso no es un asunto de oficinas, de estructura”, abundó.

Publicidad

López Obrador dijo que incluso al propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se le ha complicado la liberación de inocentes en prisión, lo que responde a que en el sistema judicial hay empleados que "arrastran inercias":

“Además también, no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia, y hay todavía mucho burocratismo”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad