Recordó que hasta hace unos meses en la Cofepris se manejaba de forma discrecional y sin ningún control el ingreso de sustancias químicas con el propósito de fabricar productos ilícitos.
"Gracias a la misma podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos, sujetos a la regulación desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multiubicación, el traslado en almacenes y el inventario, por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza", explicó.
Desde Manzanillo, Colima, donde se encuentra uno de los principales puertos del país, Svarch explicó que varios precursores químicos tienen una función dual, por lo que es necesario darle seguimiento para evitar que se fabriquen sustancias prohibidas. Detalló que productos de limpieza, perfumes, medicamentos y vacunas suelen utilizar precursores, peron en ocasiones son desviados para la fabricación de otras sustancias.
“El inicio del proceso es el mismo, pero en el camino se pueden generar productos muy diferentes, por eso la palabra clave de esta estrategia es la trazabilidad. Si nuestra agencia sanitaria no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa para estos precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generen mundo daño a nuestra población”, afirmó.
Explicó que la efedrina, un precursor que tiene como uso legal la fabricación de medicamentos para atender a pacientes con crisis asmática, puede tener un uso ilícito y ser el componente principal para la fabricación de metanfetaminas. Otro ejemplo, agregó– es el alcohol etílico, el cual sirve para producir vinagre pero también funciona para poder producir drogas sintéticas.