Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades lanzan estrategia para rastrear en tiempo real precursores químicos

A través del Sistema Integral de Sustancias se podrá seguir en tiempo real el ingreso y uso final de precursores químicos, lo que evitará que sean utilizados en la producción de drogas.
mié 23 noviembre 2022 10:34 AM
(Obligatorio)
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, informó que con el sistema se podrá conocer el uso final que tuvieron los precursores químicos.

Para evitar que los precursores químicos sean desviados para la elaboración de drogas sintéticas, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunciaron el Sistema Integral de Sustancias.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, informó que el sistema permitirá dar seguimiento en tiempo real al uso de sustancias de uso dual, con lo que se busca –detalló– beneficiar a la salud y a la seguridad nacional.

Publicidad

Recordó que hasta hace unos meses en la Cofepris se manejaba de forma discrecional y sin ningún control el ingreso de sustancias químicas con el propósito de fabricar productos ilícitos.

"Gracias a la misma podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos, sujetos a la regulación desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multiubicación, el traslado en almacenes y el inventario, por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza", explicó.

Desde Manzanillo, Colima, donde se encuentra uno de los principales puertos del país, Svarch explicó que varios precursores químicos tienen una función dual, por lo que es necesario darle seguimiento para evitar que se fabriquen sustancias prohibidas. Detalló que productos de limpieza, perfumes, medicamentos y vacunas suelen utilizar precursores, peron en ocasiones son desviados para la fabricación de otras sustancias.

“El inicio del proceso es el mismo, pero en el camino se pueden generar productos muy diferentes, por eso la palabra clave de esta estrategia es la trazabilidad. Si nuestra agencia sanitaria no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa para estos precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generen mundo daño a nuestra población”, afirmó.

Explicó que la efedrina, un precursor que tiene como uso legal la fabricación de medicamentos para atender a pacientes con crisis asmática, puede tener un uso ilícito y ser el componente principal para la fabricación de metanfetaminas. Otro ejemplo, agregó– es el alcohol etílico, el cual sirve para producir vinagre pero también funciona para poder producir drogas sintéticas.

Publicidad

“Debido a la relevancia de contar con mecanismos de trazabilidad y confianza para el ingreso y uso efectivo de estas sustancias, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud del gobierno de México, a través de la Cofepris, nos dimos la tarea de crear el sistema integral de sustancias. Plataforma única que ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias”, apuntó.

A partir de la puesta en marcha de este sistema, las empresas de la industria química deberá solicitar vía digital los permisos para la importación de sustancias, las cuales serán seguidas desde su ingreso hasta su fin.

“Con esta herramienta habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas a control sanitario, la plataforma permite la trazabilidad y la geolocalización de las sustancias en todo el proceso productivo utilizando los más altos estándares de seguridad informática”, detalló.

Además, dijo, con este sistema se podrá evitar que las empresas recurran a la corrupción para obtener permisos de importación de precursores.

Te puede interesar:

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad