Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO califica de infame y retrógrada bloqueo a Cuba; pide eliminarlo este jueves

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se elimina, él llamaría a su homólogo Joe Biden para felicitarlo por poner fin a una política del siglo pasado que es inhumana.
jue 03 noviembre 2022 09:49 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante conferencia matutina en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aun si no se retira el bloqueo a Cuba, su gobierno seguirá apoyando a esa nación.

A unas horas de que Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) someta a votación si se elimina o no el bloqueo a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una votación unánime para frenar esa medida que calificó de “infame” y “retrograda”.

“Es una infamia lo que se ha venido haciendo a Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, es una medida retrógrada, medieval, inhumana”, dijo.

Publicidad

Aunque el presidente López Obrador afirma que la política exterior del país se rige bajo el principio constitucional de la “no intervención”, sobre el bloqueo contra Cuba, en repetidas ocasiones ha pedido retirarlo.

En 2021 incluso utilizó unos minutos del discurso con motivo del desfile cívico militar por el 211 aniversario del inicio de la guerra por la independencia de México, el presidente López Obrador pidió eliminar el bloqueo implementado por Estados Unidos desde hace 62 años.

Este jueves se someterá nuevamente a votación el bloqueo a Cuba. Varias naciones han manifestado su rechazo entre ellas, Rusia, que lo calificó como “terrorismo económico” de Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente dijo que ninguna nación tiene derecho a actuar como un “gobierno mundial”, pues cada nación es independiente y soberana.

“Ojalá y el día de hoy, que tengo entendido se va a votar, pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actúe de manera consecuente”, destacó.

 

López Obrador afirmó que si en la Asamblea General gana eliminar el bloqueo a Cuba, habría una fiesta mundial y que él incluso establecería comunicación con su homólogo Joe Biden por poner fin a una medida del siglo pasado. Además, anunció, habrá baile en el Zócalo de la Ciudad de México, amenizado por la agrupación “La Santanera”.

“Yo la verdad que quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy, sería el primero en llamarle al Presidente Biden para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos y a los dirigentes de los dos partidos, a sus representantes en la ONU nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel porque sería sublime, es una actitud de dignidad, de elevados valores de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos”, precisó.

Si el bloqueo no se retira, López Obrador adelantó que su gobierno mantendrá su relación con esa nación, la cual visitó en mayo de este año.

“Nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba, al pueblo hermano de Cuba y a su gobierno porque estamos en contra del bloqueo y sabemos que atraviesa una situación mucho muy difícil. En efecto cada vez que se necesita nosotros ayudamos y lo vamos a seguir haciendo como lo hacemos con otros países”, adelantó.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad