El mandatario federal recordó que les costó que se tipificara como delito grave la defraudación fiscal.
“Era vergonzoso lo que sucedía, hasta se han quedado sin castigo quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal: despachos fiscales con facturas falsas haciendo transacciones millonarias, ofreciendo tú tienes que pagar tanto a la hacienda pública, tienes que pagar 6 millones, pero si me das un millón yo me encargo con facturas falsas de que no pagues eso. Es lo que quieren ahora”, destacó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al susbsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, explicar la propuesta que se discutirá en las próximas semanas en la Suprema Corte. Al respecto, el funcionario precisó que la esencia del proyecto es "dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales graves”.
“El proyecto lo que quiere es, como aquí lo dice el señor presidente, que ellos puedan estar en los procesos penales sin estar en prisión, con una serie de ventajas y comodidades procesales cuando son delitos de cuello blanco que causan enormes daños al fisco”, refirió.
AMLO: eliminar prisión preventiva sería una “chicanada”
El funcionario comentó que, de aprobarse el proyecto del ministro, se corre el riesgo de un contubernio entre jueces y abogados.
“El proyecto quiere echarlo abajo, además modificando por la puerta de atrás de manera fraudulenta la propia Constitución, porque ellos ya quieren interpretar lo que es una prisión oficiosa, ahora le quieren decir que no es automática, que hay que estarle alegando en cada caso a criterio del juez lo que puede dar motivo a corrupción y a contubernio entre abogados y juzgadores”, alertó.