Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador critica propuesta de la Corte para “liberar” a factureros

De acuerdo con el presidente López Obrador, con este proyecto se busca proteger a delincuentes de "cuello blanco".
jue 27 octubre 2022 11:49 AM
amlo-luis-maria.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el proyecto del ministro Luis María Aguilar busca impunidad a factureros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “vergonzosa” la propuesta con la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa en contra de quienes recurrieron a “facturas falsas”.

“Miren lo que están proponiendo: que los factureros puedan salir de la cárcel, quieren impunidad para los factureros… la Corte ¡otra vez!, pero además de veras es vergonzoso cómo protegen a delincuentes, ¿nada más porque son potentados o de cuello blanco?”, criticó el mandatario federal.

Publicidad

En conferencia de prensa de este jueves, el presidente se refirió al nuevo proyecto del ministro Luis María Aguilar entorno a la prisión preventiva, el cual propone sujetar a esta medida cautelar a quienes sean imputados por falsificar facturas.

"Cuando se presenten casos nuevos en los que se impute a una persona la posible comisión de los delitos fiscales de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables, así como los delitos relacionados con comprobantes fiscales –y el Ministerio Público no solicite la prisión preventiva–, los jueces penales competentes deberán asegurar oficiosamente que se abra el debate a las partes dentro de la audiencia prevista en el artículo 307 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dando participación al Ministerio Público y a la defensa para que aporten pruebas y rindan alegatos en torno a la procedencia de la medida cautelar”, se lee en el proyecto.

Al respecto, el presidente López Obrador criticó que con este proyecto se busque proteger a delincuentes de cuello blanco.

“¿Que no tienen otras cosas que hacer? ¿Qué no hace falta que haya justicia para el pobre? ¿Por qué sólo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos?”, cuestionó este jueves.

Publicidad

El mandatario federal recordó que les costó que se tipificara como delito grave la defraudación fiscal.

“Era vergonzoso lo que sucedía, hasta se han quedado sin castigo quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal: despachos fiscales con facturas falsas haciendo transacciones millonarias, ofreciendo tú tienes que pagar tanto a la hacienda pública, tienes que pagar 6 millones, pero si me das un millón yo me encargo con facturas falsas de que no pagues eso. Es lo que quieren ahora”, destacó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al susbsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, explicar la propuesta que se discutirá en las próximas semanas en la Suprema Corte. Al respecto, el funcionario precisó que la esencia del proyecto es "dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales graves”.

“El proyecto lo que quiere es, como aquí lo dice el señor presidente, que ellos puedan estar en los procesos penales sin estar en prisión, con una serie de ventajas y comodidades procesales cuando son delitos de cuello blanco que causan enormes daños al fisco”, refirió.

AMLO: eliminar prisión preventiva sería una “chicanada”

El funcionario comentó que, de aprobarse el proyecto del ministro, se corre el riesgo de un contubernio entre jueces y abogados.

“El proyecto quiere echarlo abajo, además modificando por la puerta de atrás de manera fraudulenta la propia Constitución, porque ellos ya quieren interpretar lo que es una prisión oficiosa, ahora le quieren decir que no es automática, que hay que estarle alegando en cada caso a criterio del juez lo que puede dar motivo a corrupción y a contubernio entre abogados y juzgadores”, alertó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad