Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México celebra 24,000 visas de EU para venezolanos, pero pedirá más a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció porque se reestablezcan las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela.
vie 21 octubre 2022 09:32 AM
Decenas de migrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua y Guatemala, cosieron sus labios en forma de protesta al quedarse varados en la central de autobuses de Monterrey. Los migrantes tienen su pasaje pagado hasta Ciudad Acuña, Coahuila, sin embargo el Instituto Nacional de Migración no los deja continuar su viaje y tampoco han recibido un reembolso por sus boletos. A Monterrey han arribado al menos dos mil migrantes que viajaron en caravana desde Chiapas.
Tras las nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos, a México han ingresado 1,768 venezolanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos de otorgar 24,000 visas humanitarias a migrantes venezolanos, sin embargo consideró que son insuficientes por lo que pedirá a su homólogo Joe Biden dar más.

“Vamos a que agote el número las 24,000 visas temporales o permisos y vamos a ir solicitando que se entreguen más”, comentó este viernes.

Publicidad

Desde la semana pasada, Estados Unidos implementa un nuevo proceso de admisión de ciudadanos venezolanos, que prioriza el ingreso por vía aérea y pone como requisito que el migrante cuente con el respaldo de un familiar mientras se encuentra en ese país.

Inicialmente serán 24,000 visas las que se otorgarán a migrantes procedentes de Venezuela. México acordó con Estados Unidos que los venezolanos que sean deportados, sean recibidos por su gobierno, como ya lo hace con guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

“Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte. En ese sentido, México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias”, dice un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración.

Al respecto, el presidente afirmó que la entrega de estas visas es un buen paso porque permitirán minimizar los riesgos que enfrentan los migrantes al dejar sus comunidades de origen.

Publicidad

“Ahora se aceptó esto de las visas temporales o permisos temporales que es una opción. La verdad es que lleva algún tiempo cumplir con los requisitos pero ya hay una salida”, comentó.

Tras la nueva política de ingreso a Estados Unidos, ya comenzaron a ser deportados los primeros venezolanos a México.

En los primeros días, de acuerdo con cifras que informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, son 1,768 los que han ingresado a México.

Para ordenar el flujo migratorio procedente de Venezuela, México es un elemento clave para Estados Unidos pues este país no tiene buenas relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre estas relaciones, el presidente consideró fundamental que se reestablezcan las relaciones entre ambos gobiernos.

“ES necesario que se reestablezcan las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”, dijo.

Agregó que tiene conocimiento de que se están buscando acuerdos y realizando diálogos por parte de Venezuela y Estados Unidos para que se “normalice” la situación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad