El canciller explicó que Estados Unidos acordó otorgar en un primer momento 24,000 visas a migrantes de origen venezolano.
“Estados Unidos aceptó empezar un programa que son 24,000 autorizaciones o visas de carácter humanitario, en este momento para venezolanas y venezolanos, probablemente en el futuro cercano, probablemente, se pueda hacer para otras nacionalidades”, indicó.
Ebrard comentó que en México ya hay una comunidad de 140,000 migrantes venezolanos: 77,000 como residentes permanentes y 77,000 que están en México en condición de refugio.
De acuerdo con el canciller, se espera que el número de venezolanos que ingresen a México sea gradualmente menor.
“¿Cuántas personas nos han regresado en los últimos días? Bueno, el primer día fueron 744, el día dos fueron 594, el día tres 251 y el día cuatro 179. Como verán ustedes es un número decreciente, esto es en toda la frontera. Pues cada día son menos, 179. Ahora, por la frontera sur sí recibimos mucho más porque nos están pidiendo refugio y se los damos”, afirmó.
México es un socio clave para Estados Unidos para poner orden a la migración venezolana, pues ese país no tiene una relación diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, a quien incluso no se le invitó a la Cubre de las Américas.