Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1,768 venezolanos ingresan a México tras nuevas disposiciones migratorias de EU

El secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos ofreció 24,000 visas a venezolanos en un primer momento, pero consideró que pueden ser más.
mié 19 octubre 2022 11:10 AM
Decenas de venezolanos son deportados por Tijuana.
Varios de los migrantes venezolanos han sido deportados desde Estados Unidos hacia México por Tijuana.

Tras las nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos, 1,768 venezolanos han ingresado a México, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

Desde el 12 de octubre pasado, el gobierno de Joe Biden implementó un nuevo sistema de solicitud de acceso para migrantes vía aérea y no a través de la frontera de México, similar al programa implementado Uniting for Ukraine. El acceso de migrantes de origen venezolano se permitirá mientras una persona u organización en Estados Unidos respalde la petición del solicitante.

Publicidad

El canciller explicó que Estados Unidos acordó otorgar en un primer momento 24,000 visas a migrantes de origen venezolano.

“Estados Unidos aceptó empezar un programa que son 24,000 autorizaciones o visas de carácter humanitario, en este momento para venezolanas y venezolanos, probablemente en el futuro cercano, probablemente, se pueda hacer para otras nacionalidades”, indicó.

Ebrard comentó que en México ya hay una comunidad de 140,000 migrantes venezolanos: 77,000 como residentes permanentes y 77,000 que están en México en condición de refugio.

De acuerdo con el canciller, se espera que el número de venezolanos que ingresen a México sea gradualmente menor.

“¿Cuántas personas nos han regresado en los últimos días? Bueno, el primer día fueron 744, el día dos fueron 594, el día tres 251 y el día cuatro 179. Como verán ustedes es un número decreciente, esto es en toda la frontera. Pues cada día son menos, 179. Ahora, por la frontera sur sí recibimos mucho más porque nos están pidiendo refugio y se los damos”, afirmó.

México es un socio clave para Estados Unidos para poner orden a la migración venezolana, pues ese país no tiene una relación diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, a quien incluso no se le invitó a la Cubre de las Américas.

Publicidad

AMLO confirma Cumbre para diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el diálogo con su homólogo Joe Biden fue muy bueno y respetuoso, en el que abordaron temas de comercio, migración y seguridad pública.

El mandatario confirmó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se efectuará en diciembre próximo en México y que invitó a Jill, esposa del presidente Biden, para que haya una convivencia familiar.

“Voy a cometer una indiscreción nada más, porque, aunque es por teléfono, siempre hay golondrinas en el alambre, invitamos a la señora del presidente Biden, que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz. Vamos a hacer lo mismo con el primer ministro (Justin) Trudeau, con su esposa, para que, además de tratar todos estos temas podamos tener una convivencia familiar también”, anunció

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad