Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO invalida convenio del gobierno de Zacatecas con Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está prohibido que los gobiernos de los estados firmen convenios con gobiernos extranjeros.
lun 10 octubre 2022 09:34 AM
amlo-monreal-ken.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador citó un fragmento de la Constitución que establece la prohibición para los estados de suscribir acuerdos con gobiernos extranjeros como el convenido entre Zacatecas y Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún gobierno estatal puede suscribir acuerdos con gobiernos extranjeros, por lo que el convenio en materia de seguridad que anunció Zacatecas con agencias de Estados Unidos no es válido.

“Está prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, aclaró el presidente López Obrador.

Publicidad

El jueves pasado, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciaron un acuerdo de cooperación “para recuperar la paz”, en el que participarán las agencias estadounidenses como la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo con el gobernador de Zacatecas, el convenio busca pacificar la entidad, que se ubica en la cuarta con más homicidios por cada 100,000 habitantes, es decir, con 187 muertes violentas, duplicando la media nacional que se ubica en 90. Este fin de semana, se registró un ataque armado en el municipio de Villanueva en el que murieron tres personas y cuatro más resultaron heridas.

“El objetivo del gobierno de Zacatecas es el de pacificar el estado, hemos logrado avances, pero necesitamos construir este tipo de alianzas, por el bien de nuestros pueblos. Ken Salazar y su equipo de trabajo, se han llevado el compromiso para que, en el marco de la colaboración, al amparo de los instrumentos internacionales, de los tratados, en el respeto a la soberanía y en el respeto a la autonomía de los pueblos y del estado, de la soberanía y de la autonomía del gobierno de Estados Unidos (sic), podamos llevar a cabo esta coordinación”, explicó el gobernador.

Al ser cuestionado sobre este convenio, el presidente López Obrador dijo que “no pasa nada” si el convenio no fue firmado y solo quedó “de palabra”, sin embargo presentó una fragmento de la Constitución que establece una prohibición a los estados de entablar acuerdos con gobiernos extranjeros.

“Los estados no pueden en ningún caso: I. Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las Potencias extranjeras”, leyó la fracción primera del artículo 117 de la Constitución .

Publicidad

¿En qué consiste el acuerdo entre Zacatecas y EU?

El acuerdo entre Zacatecas y Estados Unidos se suscribió como parte de las visitas que realiza el embajador de Estados Unidos a entidades con problemas de violencia. Zacatecas ha sido visitado en dos ocasiones: el 3 de septiembre y el pasado 6 de octubre por ser un estado clave para el Entendimiento Bicentenario, un acuerdo en materia de seguridad suscrito por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

En su segunda visita a Zacatecas, Ken Salazar acudió acompañado por una comitiva de funcionarios de Estados Unidos.

“Como me comprometí hace un mes en mi primera visita a Zacatecas, regresé al estado con un gran equipo del Gobierno de los Estados Unidos para, de manera respetuosa a la soberanía de México, trabajar hombro con hombro con los gobiernos estatal, federal y municipales, así como con el sector privado, la sociedad civil y las iglesias en la seguridad de los zacatecanos. Porque con seguridad hay prosperidad, llegan las inversiones y crece la confianza en las instituciones”, informó la Embajada de Estados Unidos en México.

Como parte de ese acuerdo, las agencias de Estados Unidos proporcionarían equipo de alta tecnología, capacitación a elementos de seguridad pública y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Desde hace varios meses, Zacatecas enfrenta una ola de violencia a causa de la disputa del miembros del crimen organizado, entre ellos: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la ubicación geográfica y las vías de comunicación de Zacatecas son elementos fundamentales de su disputa.

“Aquí tenemos Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato San Luis Potosí, Durango entonces la presencia en esos puntos resulta ser importante para esas organizaciones”, explicó el pasado 9 de septiembre en una visita a esa entidad.

Publicidad

Soy respetuoso de la Constitución: Monreal

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, afirmó que no existe ningún acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos por lo que consideró que no hay por qué preocuparse.

"No hay nada de qué preocuparse porque no se firmó nada, son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales", aclaró.

El exsenador de la República dijo que es un "conocedor" de las leyes, por lo que su actuación como gobernante es apegada a la Constitución federal y local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad