Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: intento de secuestro desató violencia en Zapopan entre escoltas y CJNG

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la presunta víctima se dedica a la compra-venta de autos y que el Ejército intervino en el enfrentamiento.
lun 03 octubre 2022 10:27 AM
amlo-jalisco.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor del Ejército durante el enfrentamiento ocurrido en Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la violencia que se registró este domingo en Zapopan, Jalisco, fue originada por el intento de secuestro de un empresario dedicado a la compra-venta de automóviles, lo que derivó un enfrentamiento entre escoltas, elementos del Ejército y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hubo un enfrentamiento ayer en Jalisco, muy difundido en las redes sociales. Muy lamentable que esto suceda, según el informe preliminar querían secuestrar a una persona y los custodios, escoltas, del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera e intervino el Ejército porque avisaron al Ejercito”, informó.

Publicidad

La tarde de este domingo en redes sociales se difundieron videos de una balacera en Plaza Antares, ubicada en sobre Avenida Patria y Puente Hierro el municipio de Zapopan.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional intervinieron en el enfrentamiento, el cual dejó una persona fallecida, dos heridos que serán puestos a disposición del Ministerio Público y cuatro civiles heridos. Además, dijo se aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado.

La balacera desató pánico entre los visitantes de la plaza, quienes buscaron resguardarse en los comercios.

El presidente destacó la actuación de los elementos del Ejército, quienes gracias a una reforma, pueden intervenir en tareas de seguridad pública.

"Si no se permite al Ejército intervenir a asuntos de seguridad pública, en esa balacera el Ejercito no podría intervenir. Antes cuando no se le permitía al Ejército en temas de seguridad, podrían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaba", recordó.

 

Al respecto, este lunes el presidente confirmó que el grupo criminal que intervino en los hechos fue el CJNG.

“Una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia. Hoy seguramente se va a informar sobre esto, sí fue muy lamentable este asunto...Se habla de una organización que actúa ahí, el CJNG”, precisó.

Jalisco es uno de los seis estados más violentos de país. Junto a Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua concentran el 48.7% de los 20,722 homicidios dolosos ocurridos entre enero y agosto de este 2022.

Zapopan, donde ocurrieron los hechos este domingo, es uno de los 50 municipios más violentos de México. Se ubica en el lugar 21; entre julio y agosto los homicidios dolosos en esa localidad pasaron de 140 a 141.

 

¿Qué pasó en la balacera en Jalisco?

De acuerdo con los primeros reportes de testigos, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas cuando un grupo de hombres armados dispararon contra los tripulantes de una camioneta Mercedes Benz.

En la avenida Paseo de los Virreyes se dio un primer enfrentamiento entre hombres y escoltas que viajaban en la camioneta. En su huida, los presuntos delincuentes se toparon con elementos de la Sedena y ocurrió un segundo enfrentamiento.

Uno de los heridos fue trasladado al hospital militar, y los otros dos a una unidad privada. Mientras que el occiso, quedó al interior de un vehículo blanco con placas de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que se había registrado un “hecho de seguridad” en una zona comercial en la avenida y señaló que las autoridades ya trabajaban en la zona.

Las autoridades estatales detallaron que tras la inspección del lugar se encontraron chalecos balísticos, así como pasamontañas y armas largas, los chalecos contaban con logotipos referentes a un grupo criminal.

Con información de Dolores Luna.

Publicidad
Publicidad