Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin la oposición, Morena aprueba la Guardia Nacional en comisiones del Senado

Los legisladores de Morena avalaron el dictamen en solitario y por unanimidad, luego de que PAN, PRI, PRD y MC abandonaron la sesión en desacuerdo con el método de discusión.
lun 18 febrero 2019 07:07 PM
Comisiones discuten Guardia
La breve discusión. La oposición propuso postergar el debate. Morena rechazó esa propuesta y PAN, PRI, PRD y MC salieron del salón.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En una sesión que duró menos de una hora, los senadores de Morena aprobaron en comisiones la reforma constitucional que busca crear la Guardia Nacional. Los morenistas dieron el aval en solitario y por unanimidad, luego de que la oposición salió del salón en desacuerdo con el método de discusión.

Los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC abandonaron la sesión de comisiones unidas citada para tocar el tema, en protesta por la decisión de Morena de no postergar el debate. Panistas, priistas, perredistas y emecistas planteaban dar más tiempo para analizar el asunto y llegar a acuerdos sobre puntos de conflicto.

Horas antes, esas cuatro bancadas dieron conferencias de prensa en las que exigieron cambios al proyecto de dictamen, como garantizar que la Guardia Nacional que quiere crear el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un mando civil, no militar ni mixto.

Lee: La oposición amaga con frenar la Guardia nacional y exige cambios al predictamen

Ya en la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, los legisladores de oposición propusieron declarar sesión permanente para dar más tiempo a las negociaciones. Sin embargo, Morena utilizó su mayoría para aprobar el orden del día y para rechazar esa propuesta. Fue entonces que la oposición abandonó la sesión.

Una vez que esto ocurrió, los senadores de Morena acusaron a sus pares de intentar dilatar la votación para no entrar al debate sobre un asunto que calificaron de urgente.

Publicidad

Morenistas como Félix Salgado Macedonio aseguraron que la mayoría de la población apoya la creación de la Guardia Nacional para que combata la inseguridad. Otros señalaron que los gobernadores quieren que la reforma se apruebe pronto para que esta nueva corporación formada por soldados, marinos y policías federales enfrente a la inseguridad.

"Es una actitud mañosa de dilación, ellos ya saben de qué se trata el dictamen, aquí lo hubieran defendido (sus puntos de vista)", dijo Salgado Macedonio.

Lee: Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO

Posteriormente, cuestionados por la prensa, senadores de oposición coincidieron en señalar que no serán cómplices de lo que llamaron una simulación por parte del grupo mayoritario en el Senado, al que acusaron no estar abierto a modificaciones y propuestas de la sociedad civil.

"No seremos cómplices de una simulación que pretende la militarización de la seguridad pública y seguirá impulsando soluciones a la crisis de inseguridad que padece gran parte del territorio nacional", dijo en entrevista el panista Julen Rementería.

Ahora, se prevé que el dictamen aprobado llegue al pleno este martes y quede de primera lectura, al tratarse de una reforma a la Constitución, para ser discutido y votado el jueves.

En comisiones, a Morena le bastaba con su mayoría simple para sacar adelante el tema, pero en el pleno requeriría mayoría calificada, es decir, negociar y convencer a cuando menos una parte de la oposición para llegar a 85 votos. Por ahora, el bloque que forman Morena y sus aliados PT, PES y PVEM suma 76 legisladores.

La reforma, ya aprobada en la Cámara de Diputados, genera polémica porque legisladores, expertos, organizaciones civiles y activistas advierten que representa dar continuidad a una estrategia de seguridad pública basada en el despliegue de militares en las calles. Según estas voces críticas, eso implicaría mantener acciones que han generado más violencia en el país.

En contraste, el presidente y su partido sostienen que se requiere una corporación así y que las Fuerzas Armadas son confiables y son una pieza clave para "pacificar" al país.

Lee: #SeguridadSInGuerra busca sumar presión social contra la Guardia Nacional

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad