Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas: FGR apelará suspensión provisional de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

El titular de la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa también informó que pedirán al Poder Judicial hacer publica la lista de exfuncionarios involucrados en la desaparición de los normalistas
vie 23 septiembre 2022 12:08 PM
(Alejandro Encinas, titular de la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa)
El titular de la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa ofreció una conferencia de prensa este viernes para abordar avances en torno a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la suspensión provisional que un juez otorgó a Jesús Murillo Karam contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia en torno al caso Ayotzinapa, informó este viernes Alejandro Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y titular de la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa, explicó que hasta ahora no se les ha notificado de la resolución para que el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, suspenda el procedimiento contra el exprocurador detenido el pasado 19 de agosto.

Publicidad

“No hemos sido notificados nosotros, esa notificación le corresponde a la Fiscalía General de la República en el caso de la solicitud de amparo. La Fiscalía no solo presentará en su oportunidad la queja, la apelación a esa resolución, también tenemos la información de que fortalecerá como lo ha venido haciendo en las últimas semanas toda la información y el acreditamiento de pruebas para que eso no suceda y esperemos que el proceso judicial continúe su camino”, dijo este viernes en una conferencia de prensa.

La resolución a favor del exprocurador la otorgó Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

“Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto que se precisa”, se lee en el acuerdo.

La jueza también fijo para el próximo 28 de septiembre una audiencia en la que se resolverá si se otorga la suspensión definitiva al también exgobernador de Hidalgo.

Publicidad

Recurrirán al PJ para revelar nombres de implicados

Sobre la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para revelar los 46 nombres de exfuncionarios implicados en la desaparición de los normalistas, Alejandro Encinas informó que solicitarán al Poder Judicial autorización para hacer públicos los nombres, además dijo, que apelarán al principio de máxima transparencia.

“Vamos a hacer en la defensa del principio de máxima publicidad porque en materia de derechos humanos es un principio que debe de regir y lo que prevalece en nuestro trabajo, que es lo que no entienden algunos críticos es que está es una comisión de la verdad, no es un ministerio público y nosotros el esfuerzo fundamental es garantizar el derecho de las víctimas”, afirmó.

En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente pidió revelar los nombres de los funcionarios federales y municipales involucrados en el caso, varios de los cuales ya están detenidos y otros más aún están por detener.

“Que se den a conocer los nombres, hay que pedirle la autorización al Poder Judicial, (que) Alejandro que nos ayude hablando con el Poder Judicial, haciendo los trámites legales”, planteó el presidente.

En el informe que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se incluye una lista de funcionarios presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa, pero en la versión pública está testada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad