Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador se deslinda de la iniciativa para acotar a la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ejecutivo no ha presentado ninguna iniciativa para limitar a la Corte, invalidar o interpretar preceptos constitucionales.
jue 15 septiembre 2022 11:31 AM
AMLO-diputados.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa procede de los diputados y no del Poder Ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la iniciativa de Morena que propone restringir la posibilidad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invaliden o interpreten preceptos constitucionales.

“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito, seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, diputados, senadores, pero lo que corresponde al Poder Ejecutivo no se ha presentado ninguna iniciativa de reforma con ese propósito”, informó el presidente.

Publicidad

El martes pasado, la diputada Reyna Celeste Ascencio, de la bancada de Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para “restringir la posibilidad de que la SCJN pueda decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”.

La iniciativa de la diputada federal se presenta a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la propuesta del ministro Luis María Aguilar para invalidar la prisión preventiva oficiosa. El titular del Ejecutivo federal rechazó el proyecto del ministro, dijo que, de proceder, sería “una chicanada” y que el Poder Ejecutivo estaría invadiendo una facultad que solo corresponde al Legislativo: modificar la Constitución.

Al preguntarle si apoya esta iniciativa o se desmarca, el presidente insistió en que se trata de una iniciativa que surge del legislativo.

Son decisiones que toman los legisladores, nada más para aclarar eso, pero no es una iniciativa propuesta por el ejecutivo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente argumentó que está de acuerdo con una reforma al Poder Judicial, pero no a través de una reforma.

“Pienso que no estamos en condiciones como para llevar a cabo ninguna reforma que tenga que ver con el Poder Judicial, me refiero a una reforma constitucional”, dijo.

Publicidad

¿Qué propone la iniciativa?

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, la intención es “limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

La iniciativa plantea que es a través del voto de dos terceras partes del Congreso que se puede modificar la Constitución, por lo que es un acto de “franca rebelión” –destacó la legisladora– que sea la Corte quien interprete la carta magna.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes”, se propone.

La iniciativa fue presentada el martes pasado y fue turnada a comisiones para su discusión. En caso de ser aprobada, sería discutida por el pleno de la Cámara de Diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad