El martes pasado, la diputada Reyna Celeste Ascencio, de la bancada de Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para “restringir la posibilidad de que la SCJN pueda decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”.
La iniciativa de la diputada federal se presenta a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la propuesta del ministro Luis María Aguilar para invalidar la prisión preventiva oficiosa. El titular del Ejecutivo federal rechazó el proyecto del ministro, dijo que, de proceder, sería “una chicanada” y que el Poder Ejecutivo estaría invadiendo una facultad que solo corresponde al Legislativo: modificar la Constitución.
Al preguntarle si apoya esta iniciativa o se desmarca, el presidente insistió en que se trata de una iniciativa que surge del legislativo.
Son decisiones que toman los legisladores, nada más para aclarar eso, pero no es una iniciativa propuesta por el ejecutivo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente argumentó que está de acuerdo con una reforma al Poder Judicial, pero no a través de una reforma.
“Pienso que no estamos en condiciones como para llevar a cabo ninguna reforma que tenga que ver con el Poder Judicial, me refiero a una reforma constitucional”, dijo.