Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Amnistía y preliberaciones: 2,685 personas salen de la cárcel

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que se trata de un "acto de justicia" para quienes no pudieron pagar un abogado o no cometieron delitos graves.
jue 15 septiembre 2022 12:59 PM
Reclusorio
Por la Ley de Amnistía, se ha puesto en libertad a 136 personas, informó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Por la aplicación de la Ley de Amnistía y libertades anticipadas, 2, 685 personas dejaron la prisión, informó este jueves Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“Un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”, informó este 15 de septiembre.

Publicidad

La funcionaria explicó que entre las personas que fueron preliberadas están 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros. Otras 2,032 personas, comentó, cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.

“Personas que vivieron discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con una defensa adecuada, pueden ser hoy partícipes de un acto de justicia del gobierno”, planteó.

Por la Ley de Amnistía, que en abril de 2020 entró en vigor, se han puesto en libertad a 136 personas: 66 en pobreza, 42 son mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.

Publicidad

“Nosotros decimos que, con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa. Y como decía Martin Luther King: ‘La paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia’”, comentó.

La prisión preventiva ha sido un tema a discusión en los últimos días, debido a que el ministro Luis María Aguilar propuso inaplicar una parte de la constitución para eliminar la prisión preventiva oficiosa y dejar que los jueces decidieran en cada caso cuándo sí otorgar esa medida cautelar.

De acuerdo con el proyecto del ministro, 92,590 personas están en prisión preventiva, es decir, sin recibir una sentencia aún.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad