Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres militares son detenidos por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Entre los detenidos está comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, acusado de presuntamente ordenar la muerte de los 43 estudiantes.
jue 15 septiembre 2022 09:17 AM
(Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, durante una protesta en la CDMX)
El próximo 26 de septiembre se cumplirán ocho años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

A prácticamente ocho años de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa, tres militares fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó que se giraron cuatro órdenes de aprehensión, de las que ya se cumplimentaron tres.

Publicidad

“Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano. Al momento se han ejecutado tres de ellas, hay tres detenidos entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014”, explicó.

El comandante detenido es José Rodríguez Pérez, quien presuntamente fue el encargado de ordenar la muerte y desaparición de los estudiantes, según lo explicado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas el 26 de agosto durante la conferencia del presidente.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, dijo al brindar más del informe final de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Encinas explicó que con base en información en llamadas telefónicas, se pudo precisar que los jóvenes fueron entregados al coronel, quien en 2015 fue ascendido a general Brigardier.

“Hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”, explicó Encinas.

En agosto pasado, el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, emitió 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, las cuales se han comenzado a cumplimentar.

Publicidad

Apelarán contra absolución de Abarca

Ricardo Mejía informó que apelarán la resolución de un juez federal de Tamaulipas quien determinó absolver a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, del delito de desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

“Informar que el juez de procesos penales del Estado de Tamaulipas decretó la absolución de José Luis Abarca y 19 personas más, esto se va a impugnar”, adelantó.

Además, señaló que se recurrirá al Consejo de la Judicatura Federal para interponer una queja por la decisión del juez.

“También informar que se va a proceder a interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de este juez de procesos penales”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad