Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: dije a Blinken que adversarios impulsaron críticas a política energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó problemas con Estados Unidos por la política energética que implementa su administración.
mar 13 septiembre 2022 12:17 PM
AMLO-Blinken.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Antony Blinken por alrededor de dos horas en Palacio Nacional.

En la reunión que sostuvo durante casi dos horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para externarle su sospecha respecto a que las inconformidades hacia su política energética, que derivaron en un proceso de consulta al Tratado de Libre Comercio, eran presuntamente impulsadas por sus adversarios, manifestación a la que el funcionario estadounidense no respondió.

“No opinó, él es un político profesional, pero yo sí quería que de viva voz supiera lo que pienso”, dijo este martes.

Publicidad

La tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Antony Blinken y a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, quienes invitaron a México al paquete de inversiones que recientemente anunció el gobierno de Joe Biden para impulsar la fabricación de semiconductores y electromovilidad.

Al salir de la reunión, el canciller Marcelo Ebrard explicó que solo un 5% del tiempo fue ocupado para dialogar sobre la política energética implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el presidente calificó como “muy buena” la reunión con los funcionarios y descartó problemas en materia energética con Estados Unidos.

“Se trataron algunos temas conmigo, la parte energética básicamente en el propósito de ellos, del gobierno de Estados Unidos, de ser respetuosos de nuestra política, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho. La misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo de que se aclaren malos entendidos. Fue muy buena conversación y los asuntos más particulares, de empresas, se acordó que se van a seguir atendiendo”, dijo el mandatario mexicano.

Publicidad

El presidente comentó que aprovechó la conversación para manifestarle su sospecha porque las inconformidades sobre su política energética fueron presuntamente impulsadas por sus adversarios, pues recordó que cinco días después de haber estado en Washington, en una reunión con Biden, llegó una petición para realizar un proceso de consultas en el marco del T-MEC.

“A los 5 días un comunicado sobre una consulta sobre nuestra política energética, además en un tono muy poco diplomático. Entonces en interpretación, que no es desde luego la del señor Blinken y no tiene por qué serlo, esto fue producto de nuestros adversarios, y sobre todo de los de aquí, que fueron a hacer politiquería y sorprendieron a quienes emitieron ese documento, pero pues todo está aclarado y mientras haya comunicación no va a haber ningún problema”, afirmó.

AMLO responderá a EU y Canadá el 16 de septiembre por T-MEC

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad