Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Que cada quien asuma su responsabilidad": AMLO a Monreal sobre la GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la política sea un "toma y daca" y dijo que transferir la Guardia Nacional le conviene al pueblo de México.
lun 05 septiembre 2022 10:00 AM
AMLO-050922.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no quiere implementar autoritarismo ni militarizar la seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que cada legislador deberá asumir su responsabilidad ante un posible rechazo en el Senado de la República de su iniciativa para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual ya fue aprobada el sábado pasado en la Cámara de Diputados.

“Yo he sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos y que no es de andar negociando. La política no es un toma y daca, la política tiene que ver con ideales, con principios y nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México”, dijo el presidente López Obrador.

Publicidad

Tras 11 horas de discusión, el sábado pasado la Cámara de Diputados aprobó con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención la iniciativa enviada por el presidente López Obrador el pasado miércoles para darle el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. El bloque de Morena y aliados no permitió que procediera ninguna de las 139 reservas que se presentaron.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha alertado que en el Senado de la República hay quien busca aprobar vía “fast track” la minuta que les envió la Cámara de Diputados.

A través de sus redes sociales adelantó, que la discusión sobre esta iniciativa se realizará con responsabilidad y este lunes en entrevista radiofónica señaló que no usará su poder como líder de la bancada de Morena para incidir en la votación.

Publicidad

"Existen varios escenarios a los que de acuerdo con la ley orgánica y la práctica parlamentaria se pueden acudir, los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como con los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y la Junta de Coordinación Política donde participan todos los grupos, incluido el Grupo Plural", planteó.

El presidente agradeció este lunes a los diputados federales por la discusión y aprobación de la iniciativa que permitirá a la Secretaría de Seguridad ceder el control de la Guardia Nacional y sus más de 1140,000 elementos y argumentó que es en beneficio de los mexicanos.

“Esto no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas, cacicazgos, esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad”, comentó.

Criticó que partidos como Acción Nacional hayan votado en contra de su iniciativa, cuando es la Guardia Nacional la corporación con más elementos en Guanajuato, entidad gobernada por el blanquiazul y la que más homicidios dolosos registra.

Publicidad

“Es no, no, no, no, en Guanajuato hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y municipales y aun así los del PAN votando en contra de que la Secretaría de la Defensa tenga el mando de la Guardia Nacional para garantizar que la Guardia Nacional no se corrompa y que realmente garantice la seguridad pública de todos”, dijo.

El presidente reiteró, como lo hizo en su Cuarto Informe de Gobierno, que el propósito no es militarizar la seguridad pública ni recurrir al autoritarismo.

No queremos un estado autoritario, hemos luchado siempre en contra de eso”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al cuestionarle sobre el homicidio de Heidi Mariana Pérez, una niña que murió por una bala perdida por un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Armadas y un grupo del crimen organizado, el presidente dijo que es lamentable y excepcional.

“Se pueden dar esos casos, pero sí aplica que, lamentablemente, es la excepción, no es la regla. Se nos presentan esta situación lamentable, dolorosa, para la familia, nuestros adversarios se alborotan, los zopilotes, la chombada. Este es otro tipo de actuación, estos no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Defensa”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad