Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extorsión, desaparición y feminicidios, delitos que AMLO "olvidó" en su informe

El presidente López Obrador resaltó que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva, sin embargo, destacó solo las cifras de homicidios y no mencionó otros delitos que han aumentado.
vie 02 septiembre 2022 03:18 PM
feminicidios
Agosto de 2021 se rompió récord en el número de homicidios. En ese mes se registraron 112 muertes por razón de género.

A 25 meses de que concluya su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha logrado reducir la incidencia delictiva y como ejemplo resaltó disminuciones en secuestro, robo y homicidio doloso, sin embargo, en su discurso el mandatario federal “omitió” referirse a delitos que han repuntado en su gobierno como la extorsión, desapariciones y feminicidios.

“Es muy satisfactorio poder informar que estamos reduciendo la incidencia delictiva. No hay duda, no tengo ninguna duda, estoy absolutamente convencido —que ojalá y esto se pueda compartir cada vez con mayor número de personas en México y en el mundo— de que la paz es fruto de la justicia y que la clave, para conseguir la tranquilidad y la paz, está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable y en la atención a los marginados de los beneficios del desarrollo”, resaltó el presidente López Obrador sobre uno de los problemas que más preocupa a los mexicanos.

Publicidad

El contraste está en que, en delitos como extorsión “hay otros datos”. Entre el 1 de diciembre de 2018 y julio de 2022, se han registrado 32,227 eventos, cifra superior en 74% a lo registrado en el gobierno de Felpe Calderón y 35% respecto a la administración de Enrique Peña Nieto.

El último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron 616 extorsiones en un mes. En julio pasado este delito reportó 813 eventos.

En esta administración este delito rompió récord. En junio pasado se reportaron 1,087 extorsiones, la cifra más alta de la que se tenga registro.

Publicidad

Desapariciones

El tema de las desapariciones no fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque éste es un fenómeno que ha repuntado en su administración.

En lo que va de su administración suman 81,634 reportes de personas desaparecidas (localizadas y no localizadas), cifra superior a lo que se registró en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Feminicidios

Si bien los feminicidios no pueden compararse debido a que ese delito es de reciente tipificación, en este gobierno se han registrado los meses con más muertes por razón de género.

En el actual gobierno suman 3,612 feminicidios y fue agosto de 2021 el mes con más muertes, con 112.

El director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, afirmó que en los seis minutos que el presidente López Obrador dedicó a hablar sobre seguridad, pero sin dar datos precisos.

“No habló del crecimiento de la extorsión, de los delitos de género, de que en su sexenio han desaparecido más de 150% de personas respecto a los primeros 60 años de la historia moderna del país”, criticó.

Es muy lamentable escuchar a un presidente mentir, mentir, mentir, mentir y mentir. Es indignante que cuando el país pasa por la peor crisis de violencia de la historia el presidente nos quiera ver la cara”.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad