Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador visitará Zacatecas en medio de ola de violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a pesar de la quema de vehículos, su gobierno seguirá garantizando la paz.
mar 30 agosto 2022 08:41 AM
amlo-zacatecas.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estará en Zacatecas el viernes 9 de septiembre donde encabezará su reunión diaria de seguridad.

En medio de la ola de violencia por la que atraviesa Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitara la próxima semana la entidad, gobernada por el morenista David Monreal, donde encabezará la reunión de seguridad junto con su gabinete.

“Yo voy estar por allá, voy la próxima semana, vamos a hacer incluso la reunión de seguridad, viernes 9, y voy a aprovechar porque voy a hacer una gira por la sierra, voy a visitar comunidades indígenas”, informó este martes el presidente.

Publicidad

Sobre los hechos de violencia que se registraron este fin de semana y la quema de vehículos en municipios como Fresnillo, el presidente explicó que se trató de enfrentamientos entre grupos antagónicos y que, pese a esas prácticas, su gobierno seguirá buscando la pacificación de la entidad.

“El fin de semana hubieron enfrentamientos en Zacatecas, en la carretera de Fresnillo a Jerez, Valparaíso. Ya se va a dar el informe, creo que ya se dio a conocer sobre esto. Ahí hay dos grupos que están confrontados, dos grupos de la delincuencia, hubo estos enfrentamientos y se ha iniciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes y hacerlo propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad”, dijo.

Este domingo, por segundo día consecutivo, en Zacatecas se registró una jornada de violencia, luego de que fue reportado un nuevo bloqueo sobre la Carretera Federal 45, presuntamente provocado por un grupo armado, el cual también lanzó varias cruces "poncha llantas" en el lugar.

Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron suspender las clases presenciales este lunes.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín, informó en Facebook que, tras reportarse el incendio del camión sobre la carretera federal 45, se instruyó el despliegue de las fuerzas de seguridad, sin que se reportaran personas lesionadas o sin vida.

Publicidad

“Señor gobernador, ponga atención en esos servidores públicos que apoyan a esos cobra cuotas, cobra pisos y secuestradores que vienen matando gente inocente, mujeres y niños. Atentamente quien apoya a la ciudadanía. Les acabaremos a toda esa bola de lacras. Puro CJNG”.

En los últimos meses, Zacatecas se ha convertido en uno de los estados más violentos del país. Entre enero y julio de 2022 se ubica como el noveno estado con más homicidios dolosos, con 760 muertes violentas de las 18,093 que han ocurrido en México.

Por su ubicación geográfica, ese estado es clave para el traslado de fentanilo, por lo que se ha convertido en un territorio disputado por al menos cuatro bandas del crimen organizado: el "Cartel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste" y uno local, "Los Talibán".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad