Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas: universidades suspenden clases tras dos días de bloqueos carreteros

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron la suspensión de clases presenciales, luego de los hechos violentos registrados este fin de semana.
lun 29 agosto 2022 10:54 AM
Narcobloqueos en Zacatecas
Por segundo día consecutivo se reportaron narco bloqueos en las carreteras de Fresnillo, uno de ellos reportado a la altura de Rancho Grande. Por este motivo la Universidad Autónoma de Zacatecas anunció a su comunidad estudiantil que las clases serán virtuales.

Este domingo, por segundo día consecutivo, en Zacatecas se registró una jornada de violencia, luego de que fue reportado un nuevo bloqueo sobre la Carretera Federal 45, presuntamente provocado por un grupo armado, el cual también lanzó varias cruces "poncha llantas" en el lugar.

Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron suspender las clases presenciales este lunes.

Publicidad

El secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín, informó en Facebook que, tras reportarse el incendio de un camión de doble remolque sobre la carretera federal 45, se instruyó el despliegue de las fuerzas de seguridad, sin que se reportoran personas lesionadas o sin vida.

De acuerdo con medios locales, el incendio del camión fue presuntamente provocado por un un grupo de civiles armados, esto a la altura de la comunidad Rancho Grande.

Además, en dicho tramo, también se localizaron estrellas metálicas conocidas como "poncha llantas".

Este lunes, la Universidad Autónoma de Zacatecas informó en un comunicado la decisión de regresar a clases de manera virtual, y no presencial como se tenía planeado en secundaria, preparatoria y licenciatura, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Publicidad

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 18 Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional, también informó que las clases quedarían suspendidas este lunes.

La jornada violenta en Zacatecas comenzó la madrugada de este sábado, luego de que se registró la quema de vehículos y bloqueos en varios puntos carreteros de la entidad, aunque en ninguno de estos hechos se reportaron persona lesionadas.

Por estos hechos violentos, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Zacatecas, inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.

La FGR anunció que solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Personal Pericial de la Institución, a fin de integrar debidamente la carpeta de investigación.

Los hechos se dan a unos días de que en otros estados del país como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California se registraran hechos similares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad