Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Florence Cassez: la Segob propone ruta legal para liberar a Israel Vallarta

La dependencia federal informó que propuso obtener la libertad de Vallarta en el asunto relacionado con Florence Cassez, mediante un incidente por desvanecimiento de datos.
jue 08 abril 2021 10:56 AM
israel vallarta
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005 acusados de secuestro, casi 16 años después, Vallarta permanece en prisión aún sin recibir una sentencia por este caso.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ya planteó una ruta legal para intentar liberar a Israel Vallarta, capturado y acusado de secuestro junto con la ciudadana francesa, Florence Cassez.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa el montaje de la detención de Vallarta y Cassez, ocurrido en 2005, la dependencia federal emitió un comunicado en el que aseguró que ha dado puntual seguimiento y atención al caso de Vallarta, quien 15 años después de los hechos permanece en prisión sin recibir una sentencia.

Publicidad

"Desde el 13 de enero de 2021, se hizo de conocimiento de su esposa y del defensor público federal (de manera presencial), la propuesta de obtener su libertad en el asunto relacionado con Florence Cassez, mediante un incidente por desvanecimiento de datos", informó la Segob sobre la ruta para liberar a Vallarta.

La dependencia informó que a pesar de que se envió una carta a Vallarta para notificarle de esta propuesta, en cuatro meses no se ha tenido respuesta sobre el recurso planteado a su esposa, desde enero, como ruta de apoyo para su caso.

En el comunicado se detalla que Vallarta, actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 'Altiplano', y además de la privación ilegal de la libertad, también está siendo procesado por los delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos, según consta la causa penal en la que también estuvo relacionada Cassez.

Además, se dio a conocer que tras una audiencia llevada a cabo este martes, en la cual estuvo la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, se acordó hablar con el abogado defensor de Vallarta para llevar a cabo una visita presencial al penal y plantear de nuevo esta propuesta legal para logar su liberación.

Publicidad

La Segob detalló además que en seguimiento al caso de Vallarta, se llevó a cabo una revisión de los procedimientos penales en su contra y se realizaron tres llamadas telefónicas directas con Israel; siete atenciones presenciales con su esposa, 176 mensajes de texto y 10 mensajes de voz y nueve llamadas telefónicas con su cónyuge.

Desde hace casi un mes, la familia y esposa de Vallarta, Mary Sainz, instalaron un plantón afuera de Palacio Nacional, exigiendo fueron atendidos por autoridades del gobierno federal. Este miércoles, cuando el presidente López Obrador abordó este tema en su conferencia, la familia de Vallarta intentó ingresar a Palacio Nacional pero según denunciaron, les fue negado el acceso.

Durante la conferencia, Sánchez Cordero informó que ya se investiga si en el caso de Vallarta también se violaron algunos de sus derechos, como sucedió con la ciudadana francesa, liberada en 2013.

"Ya estamos haciendo una investigación si esas otras dos causas penales de otros dos secuestros diferentes totalmente a estos realmente también tienen un problema de montaje y de escenificación ajena a la realidad y eso es lo que estamos investigando", señaló Cordero en la conferencia matutina del miércoles.

La ruta del desvanecimiento de datos, es un recurso que se otorga al inculpado cuando se desvirtúan plenamente los elementos probatorios que sirvieron de apoyo al autor de formal prisión de sujeción a proceso. Esta medida puede ser solicitada tanto por el inculpado como por el Ministerio Público (MP).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad