Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las veces que López Obrador mandó cartas a Biden pero no hubo respuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha escrito a su homólogo en repetidas ocasiones, pero sus peticiones no han tenido éxito. Aquí algunos casos.
mié 03 agosto 2022 01:55 PM
AMLO-Biden
Ninguna de las cartas que hasta ahora ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden ha tenido respuesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que mantiene una buena relación con su homólogo Joe Biden, sin embargo, varias de las cartas que le ha enviado con solicitudes no han tenido respuesta, como las misivas que le envió para interceder por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, o la nota diplomática para que ese país suspenda el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Este martes, el mandatario federal anunció que enviaría una carta para explicarle su política energética, cuyo contenido en esencia es defender la soberanía.

Publicidad

“México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México; sin embargo, nada de eso, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, adelantó.

López Obrador informó que será hasta que su homólogo Joe Biden la reciba, cuando difundirá los detalles de su contenido.

Si bien aún no se sabe si habrá o no respuesta a su misiva, hay otras cartas que se han quedado sin respuesta. Aquí te contamos por qué escribió al presidente de Estados Unidos.

Julian Assange

Para interceder por el que considera uno de los mejores periodistas de nuestros tiempos, Julian Assange, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo.

Durante su cuarta visita a Estados Unidos, el mandatario mexicano entregó un escrito en el que le plantea su petición de indultarlo, y en el que le informa que México le ofrecerá asilo.

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

López Obrador sostiene que la detención del Assange, de 51 años, es una afrenta a la libertad.

"Le dejé una carta al presidente Biden sobre Assange explicándole que no cometió ningún delito grave", precisó el presidente.

Esta carta aún no he tenido respuesta de parte del Gobierno de Estados Unidos ni de su presidente Joe Biden.

Publicidad

Detener financiamiento a MCCI

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos suspender el financiamiento que otorga a través de su embajada a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la CDMX, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal mostró en su conferencia de prensa un presunto recibo de la organización en el que se ven ingresos bajo el concepto ‘U.S. Agency of International Development (USAID). Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica’.

“Sobre el particular, solicitamos que esa embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero en virtud que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención”, se lee en la carta enviada por el mandatario federal.

Esa petición tampoco ha tenido ninguna respuesta del gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Rápido y Furioso

Para solicitar información del operativo “Rápido y Furioso”,el presidente Andrés Manuel López Obrador también envió una nota diplomática al gobierno de Joe Biden.

El presidente consideró muy delicado que se reconociera la intromisión ilegal y violatoria por parte del gobierno de Estados Unidos a través de un operativo con el cual se introdujeron armas a México para saber su destino y actuar en contra los delincuentes.

“Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación. Entonces, si ya sabemos esto de parte del expresidente (Felipe Calderón), pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos. Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia”, dijo el presidente.

Esa petición tampoco ha tenido ninguna respuesta de parte del gobierno de Estados Unidos. En ese momento el presidente de esa nación era Donald Trump.

Defensa de la soberanía energética

Este martes, el presidente Andrés Manuel informó que enviaría una carta a su homólogo para abordar su política energética, ello luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas al considerar incumplimientos en el Tratado de Libre Comercio.

“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero, quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero, que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano”, dijo el mandatario federal.

López Obrador destacó que si bien existe una buena relación con Estados Unidos, en la que su homologo le ha ofrecido un trato con “pie de igualdad”, México es una nación soberana y no una colonia.

Ha asegurado que su política no ha caído en ninguna violación al T-MEC y así quedó establecido en el Título 8 del Tratado que reconoce el dominio y propiedad de los hidrocarburos por parte de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad