Rápido y Furioso
Para solicitar información del operativo “Rápido y Furioso”,el presidente Andrés Manuel López Obrador también envió una nota diplomática al gobierno de Joe Biden.
El presidente consideró muy delicado que se reconociera la intromisión ilegal y violatoria por parte del gobierno de Estados Unidos a través de un operativo con el cual se introdujeron armas a México para saber su destino y actuar en contra los delincuentes.
“Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación. Entonces, si ya sabemos esto de parte del expresidente (Felipe Calderón), pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos. Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia”, dijo el presidente.
Esa petición tampoco ha tenido ninguna respuesta de parte del gobierno de Estados Unidos. En ese momento el presidente de esa nación era Donald Trump.
Defensa de la soberanía energética
Este martes, el presidente Andrés Manuel informó que enviaría una carta a su homólogo para abordar su política energética, ello luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas al considerar incumplimientos en el Tratado de Libre Comercio.
“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero, quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero, que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano”, dijo el mandatario federal.
López Obrador destacó que si bien existe una buena relación con Estados Unidos, en la que su homologo le ha ofrecido un trato con “pie de igualdad”, México es una nación soberana y no una colonia.
Ha asegurado que su política no ha caído en ninguna violación al T-MEC y así quedó establecido en el Título 8 del Tratado que reconoce el dominio y propiedad de los hidrocarburos por parte de México.