México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen; eso no tiene precio, no hay arreglo que valga, es como el querer conciliar principios, eso no se puede”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente ha señalado que son los propios empresarios mexicanos que se han quejado de la política energética implementada en su administración. Además, considera que su homólogo Joe Biden no sabe que son intereses particulares los que están en contra de su política energética.
“Sí estoy con ganas de enviarle una carta para decirle ‘Oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado porque usted siempre me ha dicho, y le creo, de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata’”, dijo la semana pasada.
Tras ser cuestionado al respecto, el mandatario descartó unirse a un bloque comercial con China, Rusia, Brasil e India, sin embargo, exigió a los Estados Unidos respetar la soberanía energética de México.
“Yo no considero que esa sea una opción. Desde luego, cada país es libre, soberano, puede establecer relaciones económicas, financieras, comerciales con otros países, con otras regiones, pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá.
“Son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo, e históricamente hemos mantenido relaciones económicas y comerciales, culturales. Hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos de origen mexicano o nacidos en México y que ahora trabajan y progresan en Estados Unidos”, destacó.